Comentarios
Interesante película made-in-Metro con una Garbo repitiendo el papel de vamp. impuesto desde su llegada a los estudios americanos. La copia se encuentra bastante deteriorada pero, en líneas generales, se deja ver. Lo peor de la pelicula: la nueva banda sonora; me explico, continuamente se hacen alusiones a Tosca de Puccini, incluso la propia Garbo hace como que canta la única aria de esa ópera, pues bien, el avispado autor de la banda sonora lo sustituye por una cancioncilla "tonta" (en el peor de los sentidos). Los valses de Viena se convierten en burdas barcarolas que hacen pensar más en Venecia que en la capital del imperio.
"Ella es la princesa de la eternidad, la que deja al tiempo fuera de combate... La Garbo lo es todo, y de un modo adorable. Por primera vez en su carrera sin precedentes, le acompaña un excelente reparto y es dirigida con inteligencia e imaginación por Fred Niblo. Recomiendo La mujer misteriosa incluso a aquellas personas que no compartan mi misma opinión sobre Greta Garbo."
----------------------------------
La excelente actuación habitual de Greta Garbo, junto con un buen reparto y una historia interesante (aunque algo familiar), hacen de "La dama misteriosa" un muy buen melodrama. Tiene una buena mezcla de romance, intriga y suspense que aprovecha al máximo una premisa bastante simple, y además también hay algunos buenos toques del director Fred Niblo. En un papel similar a su papel en la más conocida "Mata Hari", Garbo interpreta a una atractiva espía rusa que se une a un oficial austríaco en principio con el objetivo de robar importantes secretos militares, pero pronto se enamora de él.
El conflicto entre los sentimientos personales y el deber patriótico percibido establece el resto del drama y deriva en una escena culminante interesante, con una fiesta exuberante que tiene lugar en Varsovia mientras, en una habitación privada, se desarrolla una tensa confrontación. Además de mantener un buen ritmo y atmósfera, hay algunos momentos donde la dirección de Niblo también destaca los accesorios clave de una manera que hubiese complacido a Hitchcock. Y aunque Garbo, como de costumbre, domina la pantalla, el elenco de apoyo presenta actuaciones sólidas. Conrad Nagel interpreta al austríaco, con Gustav von Seyffertitz como un maestro de espías ruso. Sin olvidar el papel de Edward Connelly, en una colaboración más pequeña como el tío de Nagel. Todo ello compone una buena combinación que la convierte en una excelente película.