817

La dama y el vagabundo


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: Lady and the Tramp
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1955
Género: Animación; Infantil

Otras personas

Director: Clyde Geronimi; Hamilton Luske; Wilfred Jackson
Escritor: Erdman Penner; Joe Rinaldi; Ralph Wright; Don DaGradi
Productor/Estudio: Walt Disney Productions
Compositor: Oliver Wallace
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 75
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Color
Fuente ripeo:
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,5 Gb

Sinopsis

Reina es una preciosa perrita de pura raza que vive feliz en su hogar. Isabel y Jaime la mimaban mucho y ella correspondía feliz a sus cuidados. Sin embargo, el día que sus dueños decidieron hacer un viaje, todo se complica para Reina; la llegada de la tía Clara y sus gatos no le iban a traer nada bueno... excepto conocer a Golfo, un perro vagando muy simpático

Comentarios

Premios
1955: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera
1955: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de animación

Una película tierna y original, sin llegar a estremecer ni caer en variantes empalagosas, se apodera de nuestra sensibilidad con una sencillita historia de amor, celos y la siempre cruda distinción de clases sociales que hacen estragos con prejuicios y discriminaciones. Sin dudas que podemos trazar un paralelismo con la sociedad humana de todos los tiempos, donde siempre existieron esas injusticias producidas por el ego de quienes se creían mejores personas por tener más recursos.
También hay una oposición de posturas, y la misma surge de la disyuntiva de saber qué es mejor: si la vida del vagabundo, que no tiene nada que perder pero nada de responsabilidades que cumplir o la de la dama, en el calor de una familia que proteger y en donde el amor recíproco es moneda corriente.
Me quedo satisfecho con esta cinta, por su capacidad de entretener, sensibilizar y resumir en apenas una hora diez muchos conceptos de los cuales sobresale el de la capacidad de saber valorar al otro por su interior y no por la chapa o condición social que ostenta.