Comentarios
Premios
2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera, director. 3 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. Finalista a mejor película
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2007: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
Si quisiéramos ser muy precisos podríamos definir La escafandra y la mariposa como un canto a la vida o como la antítesis de Mar adentro. Pero ese comentario es demasiado pobre para definir esta magistral película que narra el viaje interior que realizó un hombre al sufrir “el síndrome del cautiverio” (una enfermedad neurálgica que deja al enfermo paralizado dentro de su propio cuerpo).
La vida cambió para Jean-Dominique Bauby, el poderoso redactor jefe de la revista Elle, cuando sufrió, el 8 de diciembre de 1995, un accidente cerebro-vascular que le dejó inmovilizado corporalmente, como si se encontrase encerrado dentro de una escafandra. [...]
A partir del emocionante libro, dictado con el párpado izquierdo por Bauby, el director Julian Schnabel ha realizado una película excepcional protagonizada por un hombre paralizado y sin habla. Una historia que engancha al espectador y le hace recapacitar. Los acontecimientos, en un primer momento, Schnabel nos los cuenta desde el punto de vista de ese único órgano móvil de Bauby (el párpado izquierdo) para, poco a poco, irnos mostrando ese diálogo interior que mantuvo el periodista. Tuvo momentos dramáticos pero también cómicos o emotivos (un ejemplo: cuando Bauby sale de paseo con sus hijos, uno de ellos, Teophile, le va limpiando la saliva que cae de su boca). De tal forma que La escafandra y la mariposa constituye todo un derroche creativo sobre la forma de trasladar a la pantalla grande un relato intimista. (...)