2084

La estrella de mar


General

Titulo original: L'étoile de mer
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1928
Género: Documental

Otras personas

Director: Man Ray
Escritor: Robert Desnos; Robert Desnos
Productor/Estudio: Man Ray
Compositor:
Fotografia: Man Ray

Funcionalidades

Duración: 22
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 150 Mb

Reparto

  • Kiki of Montparnasse
  • André de la Rivière
  • Robert Desnos

Sinopsis

Man Ray realizó en 1928 su más conocida película, “L'Étoile de mer” a partir de un poema de Robert Desnos. El resultado es una historia de corte onírico, dimensión que el realizador subraya con filtros de gelatina.

Comentarios

La idea surge por iniciativa propia, Man Ray quería hacerle un regalo a Desnos poniendo movimiento a sus propios poemas, aunque tuvo claro desde el principio no hacer excesivas concesiones al lirismo y así mantenerse en su línea habitual.

L'étoile de mer (La estrella de mar), probablemente sea su cortometraje más elaborado y también más conocido. Desde el principio casi todo es mostrado a través de un filtro que distorsiona pictóricamente las imágenes, confiriendo a los personajes, a los interiores e incluso a los exteriores, una apariencia de ensueño que no permite apreciar con detalle los rasgos y las formas y que, indiscutiblemente, realza de manera significativa la plasticidad de la película. Se respira todo el tiempo una sensación marina en tierra firme, una especie de visión húmeda, como si pudiéramos ver por unos ojos que la estrella misma no tiene. ¿No será tal vez su propio sueño en el mundo terrestre de los humanos? En realidad, este recurso, se lleva a cabo por medio de unos filtros de gelatina que él mismo fabrica, como estratagema para eludir la censura y de esta manera no tener que hacer tapados innecesarios a los desnudos de Kiki —así podría dar rienda suelta a su gran pasión por el cuerpo femenino, algo atribuible según él mismo reconocía, a un deseo que iba más allá de lo artístico—.

Al igual que en otras películas anteriores, se establece un juego desde el exterior al interior, siempre en movimiento de un sitio a otro. El ojo curioso del fotógrafo permanece detrás de la cámara, es un ojo invisible e impersonal que penetra en las entrañas de un orden privado e interior. Como en el poema, pasan cosas extrañas, no pertenecen a este mundo. Tras esa mirada simbólica que trata de abrir los secretos de lo cotidiano, los textos del poema determinarán la afluencia y la intensidad de las imágenes, quebrando en algunas ocasiones las apariencias de las cosas a través de ciertos desplazamientos de sentido. Con ello se obtiene una inesperada profundidad psicológica, una vía para penetrar en el territorio de los sueños.