Comentarios
Ya os he dicho más de una vez que, para mi gusto, "La femme nue" es la obra cumbre de Perret, donde toda su sabiduría cinematográfica, acumulada tras tantos años de pequeñas joyas, estalla en este regalo excepcional.
¿De qué nos habla la película? De un amor puro, de la ceguera producida por una mujer-mantis, de la felicidad y de la desesperación y de una redención que llega tras caminar por el duro sendero del sufrimiento. ¿De qué se vale Perret para contarnos esta historia? Del luminoso París, de la bohemia más característica, de los bares de Montmartre, de pintores, escultores, escritores, modelos y gente políticamente incorrecta. Y añade "ingredientes" como azoteas frente al Sacré Coeur, vistas panorámicas de los techos parisinos, fiestas profanas donde la bohemia fuma, bebe y ríe; y Niza, con su carnaval lleno de contrastes; y los paisajes idílicos de la Provenza, que invitan al sosiego. Etcétera.
Lección de cine secuencia tras secuencia, Perret busca el encuadre más impensable, se permite la filigrana de filmar espacios abarrotados de gente y al mismo tiempo, apenas sin mover la cámara, ofrecernos un momento intimista entre el alboroto general, utiliza el travelling para, a la vez, abrir el objetivo lentamente y conseguir la máxima profundidad de campo, recurre al primer plano porque sabe que no hay nada más efectivo y emotivo que un rostro humano expresando alegría, dolor, ansiedad o calma. Y más: la poesía de las imágenes, la luz, siempre la luz, los personajes finamente delineados e interpretados...
Louise Lagrange es la deliciosa Lolette y su papel es portentoso, lleno de matices y de sentimiento. Él es Iván Petrovich, que cumple con justeza su papel. La vamp, la destrozadora de hogares y corazones, no podía ser otra que Nita Naldi, compañera de Valentino en "Sangre y arena"; difícil papel el suyo, pero lo resuelve con tanta efectividad que a uno termina pasándole lo mismo que al protagonista: la amas tanto como la odias, pero te tiene atado a su mirada felina y sin posibilidad de escapar.
No hay adjetivos suficientes en el diccionario para "La femme nue". Es cine y punto. El mejor cine. Desde que la vi por primera vez hace casi un año (y ya van tres veces), la tengo como una de las cinco mejores películas que haya visto nunca.