Comentarios
Aldo de Benedetti sólo cuenta con tres películas en su haber, al margen de su labor como guionista y autor teatral, ésta muy copiosa. Debido a sus raíces judías, tuvo que camuflar su nombre durante la dictadura de Mussolini y hasta el final de la guerra.
"La grazia" es una película formalmente bellísima. A sus maravillosos paisajes exteriores, se une la cuidada planificación de escenas y una tensión que va in crescendo hasta ese largo "juicio" final, con el padre, dos hijos y una hija y el joven causante de la discordia. La historia no es nueva: la joven que conoce a un extranjero; intiman y éste debe volver a su país, pero una serie de desdichadas circunstancias hará que deba quedarse en el castillo de una noble-mantis que le retiene para sus intereses (inútil detallar cuáles son). Mientras, la joven anterior da a luz una hija que mantendrá escondida hasta ese "juicio" citado. Cabe añadir que la atmósfera que se respira en el pueblo de la joven es el típico de la Italia más cerrada y tradicional, con su ignorancia y sus vendettas.
Así queda montado el drama, con un ritmo lento y unas secuencias bien elaboradas. Se diría que, sin pasar nada, lo que va pasando es la misma vida en esa franja de tiempo que va desde el inicio hasta el desenlace; y en la vida nunca hay ocasión para el aburrimiento. Los actores se ajustan perfectamente a su labor; ella es hermosa y recatada; él despertará más de una pasión en la platea; el padre, noble y rígido (se llamaba Bonaventura Ibáñez, era barcelonés y trabajo con Buñuel en "La edad de oro"), y los hermanos un par de especímenes de aldeanos dispuestos a disparar la escopeta a la menor ocasión (especialmente el mayor, que no sé por qué me ha recordado vagamente a Oliver Reed).
Bonita, pausada, dura y con su mediomilagro incluido al final. Muy recomendable.
----
Me ha parecido una excelente película, la historia parece un tanto simple, pero luego todos los elementos tocan en la tecla precisa formando un sobresaliente conjunto, en el que todo parece encajar logrando una sinergia muy efectiva. Destacaría la excelente fotografía, unas buenas interpretaciones que acoplan como un guante a sus papeles, y un desarrollo y un ritmo que se juegan con inteligencia.