1172

La guerra de las galaxias: Episodio II - El ataque de los clones


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: Star Wars. Episode II: Attack of the Clones
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 2002
Género: Ciencia Ficción

Otras personas

Director: George Lucas
Escritor: George Lucas; Jonathan Hales
Productor/Estudio: George Lucas; Rick McCallum
Compositor: John Williams
Fotografia: David Tattersall

Funcionalidades

Duración: 142
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Hayden Christensen
  • Samuel L. Jackson
  • Christopher Lee
  • Ian McDiarmid
  • Darth Sidious
  • Ewan McGregor
  • Natalie Portman
  • Frank Oz
  • Pernilla August
  • Temuera Morrison
  • Jimmy Smits

Sinopsis

La trama se desarrolla diez años después de los sucesos de la película anterior, La amenaza fantasma. Después la Batalla de Naboo, la galaxia se encuentra al borde de una guerra civil. Bajo la dirección de un jedi renegado llamado Conde Dooku, muchos sistemas solares amenazan con la secesión de la República Galáctica.

Después de un nuevo intento de asesinato de la senadora Padmé Amidala, el Consejo Jedi le encarga al padawan Anakin Skywalker la misión de proteger a la senadora, mientras que su maestro, Obi-Wan Kenobi, trata de descubrir la identidad del cazador de recompensas que se encuentra tras los intentos de asesinato.

Anakin y Padmé parten del planeta Coruscant hacia Naboo, lugar de origen de la senadora. Allí, Anakin acaba por revelarle a Padmé lo que siente por ella y a la vez se entera de que es correspondido. Pero ambos deciden reprimir sus sentimientos, debido a que a los jedis no se les permite enamorarse. Durante su estadía en Naboo, Anakin tiene sueños premonitorios en los que ve sufrir a su madre, Shmi Skywalker, y, junto con Padmé, decide viajar a Tatooine, el planeta donde había nacido y donde todavía se encontraba su madre. Allí se reúnen con la nueva familia de Shmi, los Lars, que le cuentan a Anakin apenados como su madre había sido secuestrada hacía ya un mes por los Tusken, los moradores de las arenas. Anakin parte solo en su búsqueda y encuentra a su madre en un campamento de los Tusken; no obstante, tras unas pocas palabras, Shmi muere y Anakin, furioso, asesina despiadadamente a toda la tribu de Tusken. Entonces lleva el cuerpo de su madre a la granja de los Lars, donde la entierran.

Mientras tanto, las investigaciones de Obi-Wan le llevan al planeta Kamino, donde descubre que los kaminoanos están preparando un ejército de clones para la República por encargo de un maestro jedi que había sido asesinado años atrás. Además, allí se encuentra al cazarecompensas que había intentado asesinar a Padmé, Jango Fett, y al cual los kaminonianos están usando para crear los clones. Fett consigue escapar, pero Obi-Wan le sigue hasta el planeta Geonosis, donde descubre que se encuentran los separatistas de la República, a cargo del Conde Dooku. Obi-Wan trata de mandar un mensaje al Consejo Jedi para informarles, pero debido a un fallo en su transmisor, se lo envía a Anakin que se encuentra a menor distancia, para que él lo reenvíe. Obi-Wan acaba siendo apresado mientras lo grababa, por lo que Anakin y Padmé también van en su ayuda tras reenviar el mensaje. Ambos caen también prisioneros, pero numerosos jedi llegan a Geonosis para rescatarlos. No obstante, la mayoría de los jedis son neutralizados por el ejército droide de los separatistas y cuando todo parecía perdido, el maestro Yoda aparece con miles de soldados clon traídos de Kamino.

Se desata entonces la batalla de Geonosis, la primera entre librada entre la República y los separatistas y la que daría inicio a las Guerras Clon. En el fragor de la batalla, el Conde Dooku huye, perseguido por Anakin y Obi-Wan. Dooku derrota fácilmente a Obi-Wan y a Anakin, al cual le amputa el antebrazo; no obstante, antes de que les matara, el maestro Yoda acude en su ayuda e inicia un duelo con Dooku, que acaba huyendo.

Poco después, Anakin, ahora con un brazo mecánico, se casa en secreto con Padmé en los lagos de Naboo.

Comentarios

2ª parte de la saga, 5ª película estrenada. "El Ataque de los Clones" es una pieza importante en la resolución de la saga. Con "La Amenaza Fantasma", Lucas pretendía recrear la historia desde el pasado, es decir, explicarnos el porqué del paso de Anakin al Lado Oscuro. En "El Ataque de los Clones" comenzamos a entender el motivo, aunque finalmente todo se entenderá en "La Venganza de los Sith".
Este Episodio II es la segunda cinta más oscura de la saga (la primera es el Episodio III), debido a que Anakin ha crecido y ansía el poder para convertirse en un gran Jedi. Poco sabe que hay fuerzas malignas que aprovecharán su debilidad por el amor y las ansias de gobernar para atraerle falsamente al Lado Oscuro. La película es más siniestra, y eso se nota en elementos como algunos gestos del nuevo aunque algo flojo actor Hayden Christensen, en ciertos momentos de la fotografía y en algunos pasajes de la banda sonora. Este aire se agradece, pues "Star Wars" es un cuento donde debe haber malos (malísimos), y no siempre van a salir perdiendo (en este Episodio II hay escenas con una intensa carga dramática, como lo que ocurre en el campamento Tusken).
"El Ataque de los Clones" es la cinta más romantica de la saga, aunque es un amor rosa, adolescente, poco definido. Lucas, inquieto por las duras críticas que recibió "Episodio II" por el trato de la historia amorosa, mejoró este punto mucho en "La Venganza de los Sith". En "El Ataque de los Clones", pasión, miradas inquietas, besos y caricias se funden para mostrarnos una relación muy sentimental pero a la vez algo fría (hay poca química entre la buena Natalie Portman y el flojillo Christensen).
Aparte de ellos dos, Ewan McGregor mejora bastante en comparación con el episodio I, y de nuevo encontramos a Christopher Lee en un papel oscuro, de los que tan bien le quedan.
Algunas escenas son algo excesivas e innecesarias (la Batalla de Geonosis se podía haber acortado un poco), y de ahí ese largo metraje de casi 150' en el que nos entretenemos y nos aburrimos a partes iguales.
"Episodio II" es un buen punto y seguido en la saga. Empiezan a aparecer puntos clave de la saga y desarrolla una buena pero algo mal llevada historia. Destacaría su capacidad para mostrar escenas de acción y su buen final que patrocina "La Venganza de los Sith"

Debido a que entre La amenaza fantasma y El ataque de los clones transcurre un periodo de diez años, el joven actor Jake Lloyd, que interpretó a Anakin Skywalker de niño en el episodio I, no pudo seguir en el papel. Se realizó una gran búsqueda por Estados Unidos para encontrar al nuevo actor que interpretaría a Anakin y, tras seis meses de casting, el canadiense Hayden Christensen fue el escogido. Lucas audicionó a diversos actores, en su mayoría desconocidos, antes de que Christensen fuera elegido. Entre los muchos que fueron audicionados estaban Ryan Phillippe (rechazado por ser demasiado mayor para el papel), Colin Hanks (hijo del también actor Tom Hanks y que fue rechazado por su falta de química con Natalie Portman) y Jonathan Brandis. Leonardo DiCaprio también se reunió con Lucas para el papel; no obstante, su publicista, Ken Sunshine, confirmó que el actor estaba ocupado ya, pues durante el rodaje de El ataque de los clones, él tenía previsto rodar la película Gangs of New York, de Martin Scorsese.

Nominaciones y premios

Premios Óscar

Mejores efectos visuales Rob Coleman Pablo Helman John Knoll Ben Snow Nominado

Premios Saturn

Mejor película de ciencia ficción El ataque de los clones Nominado
Mejor director George Lucas Nominado
Mejor actriz Natalie Portman Nominado
Mejor interpretación de un actor joven Hayden Christensen Nominado
Mejores efectos especiales Rob Coleman Pablo Helman John Knoll Ben Snow Ganador
Mejor música John Williams Nominado
Mejor vestuario Trisha Biggar Ganador

MTV Movie Awards
Mejor lucha Christopher Lee Ganador
Mejor interpretación virtual El ataque de los clones (para Yoda) Nominado
Mejor secuencia de acción El ataque de los clones (para la batalla de Geonosis) Nominado