1175

La guerra de las galaxias: Episodio IV - Una nueva esperanza


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Star Wars
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1977
Género: Ciencia Ficción

Otras personas

Director: George Lucas
Escritor: George Lucas
Productor/Estudio: Gary Kurtz; George Lucas; Rick McCallum
Compositor: John Williams
Fotografia: Gilbert Taylor

Funcionalidades

Duración: 121
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Mark Hamill
  • Harrison Ford
  • Carrie Fisher
  • Peter Cushing
  • Alec Guinness
  • Anthony Daniels
  • Kenny Baker
  • Peter Mayhew
  • David Prowse

Sinopsis

En medio de la guerra civil galáctica, la Alianza Rebelde ha robado los planos de la poderosa estación espacial Estrella de la Muerte, con los que espera obtener ventaja en la guerra. Los planos son transmitidos a la Tantive IV, una nave diplomática al servicio de la Princesa Leia del planeta Alderaan, sin embargo la transmisión es interceptada por el Imperio Galáctico, dando alcance a la Tantive IV. De forma inmediata, las tropas imperiales toman el mando de la Tantive IV, con Darth Vader a la cabeza. Durante el asalto, capturan a la princesa, quien antes logra depositar los planos robados y una grabación holográfica dentro de un androide denominado R2-D2, el cual habrá de escapar a bordo de una pequeña nave con destino al desértico Tatooine, junto con el androide C-3PO.

Al llegar a Tatooine son capturados por jawas, criaturas del desierto que se dedican a comercializar partes de androides y vehículos, quienes los ofrecen a Owen Lars y a su sobrino, Luke Skywalker. Casualmente, cuando Luke se encuentra limpiando a R2-D2, activa parte del mensaje holográfico de Leia, lo cual le lleva a sospechar que le pertenece a Obi-Wan Kenobi. Poco después, el robot se escapa de la granja de Owen, por lo que Luke y C-3PO acuden en su búsqueda. Durante su travesía, son atacados por «moradores de las arenas», siendo finalmente rescatados por Obi-Wan. Una vez a salvo, Obi-Wan le dice a Luke que él es un caballero jedi, revelándole también que había conocido a su padre jedi, con quien luchó en las Guerras Clon defendiendo a la República. Al ver el mensaje holográfico, Kenobi le ofrece a Luke la posibilidad de acompañarle a Alderaan, donde le enseñará todo sobre la Fuerza. Siguiendo el rastro de los androides, las tropas imperiales llegan a la granja de Owen, donde asesinan a todos sus habitantes. Al regresar a su casa, Luke encuentra los cadáveres carbonizados de sus tíos. Motivado a vengar su muerte, decide aceptar la petición de Obi-Wan y ayudar a la princesa capturada.

Siendo perseguidos por las tropas imperiales, Luke y Obi-Wan logran llegar al puerto espacial de la ciudad Mos Eisley con el objetivo de encontrar un vehículo que los lleve a Alderaan. Dentro de una cantina, se encuentran con el contrabandista Han Solo y su amigo Chewbacca, quienes les ofrecen llevarlos ahí a bordo de la nave Halcón Milenario —considerada por Solo como «la nave más veloz de la galaxia».

Por otra parte, Leia es interrogada y torturada por Darth Vader, pues este desea saber dónde se encuentra instalada la base rebelde, y por consiguiente los planos robados. Pese a la insistencia de Vader, Leia demuestra tener una fuerza considerable de control mental y no cede ante los interrogatorios, por lo que él la lleva ante el comandante de la Estrella de la Muerte, Grand Moff Tarkin, quien la amenaza con destruir su planeta de origen, Alderaan, en caso de que no colabore con el imperio. Debido a esto, Leia cede y le dice a Tarkin que la base se encuentra en Dantooine. No obstante, Tarkin destruye Alderaan pues Dantooine se halla demasiado lejos de ellos como para comprobar las palabras de una desconfiable prisionera.

Cuando Han Solo y los demás llegan a Alderaan a bordo del Halcón, se encuentra con que el planeta ya no está y en cambio se percata de la cercanía de la Estrella de la Muerte, la cual consigue atraer al Halcón hasta su interior gracias a su campo de tracción. Una vez que la nave aterriza, los tripulantes se ocultan en unos compartimentos que Han Solo usaba para el contrabando. Después, descubren que la princesa se encuentra en la estación, por lo que deciden dividirse en dos grupos: uno para rescatar a Leia y otro para desactivar el campo de tracción. Como parte de su plan, Luke y Han se hacen pasar por dos soldados que escoltan a un «prisionero» (Chewbacca) al bloque de celdas. Tras un enfrentamiento con tropas de asalto, consiguen rescatar a Leia. Mientras, el otro equipo consigue desactivar el campo de tracción, pero se encuentra con Darth Vader, quien había sentido su presencia en la estación. Obi-Wan lo enfrenta en un duelo con sables de luz. Al percatarse de que el otro grupo ha conseguido llegar al hangar donde se encuentra el Halcón Milenario, Kenobi levanta su sable láser y se rinde, por lo que Vader no vacila y acaba con su vida.

Luke y sus compañeros consiguen escapar de la Estrella de la Muerte. Leia no está del todo convencida, pues según su criterio le han dejado escapar. En realidad, las tropas colocaron un sistema de rastreo dentro del Halcón Milenario, por lo que la base rebelde oculta en Yavin IV está ahora en peligro. Mientras tanto, los técnicos rebeldes analizan los planos robados, y descubren un «blanco» con apenas dos metros de ancho, consistente en una escotilla de ventilación que comunica directamente con el sistema de reactores. Únicamente un disparo realizado desde una nave monoplaza podría alcanzar la apertura. Sabiendo esto, Luke y un escuadrón de la Alianza Rebelde comienzan su asalto sobre la Estrella de la Muerte. Tras una batalla épica, Luke es perseguido por Darth Vader, pero justo antes de que Vader le de alcance, aparece Han Solo en el último momento para ayudar a Luke y dejarle el camino libre para destruir la estación espacial. Tras escuchar la voz de Obi-Wan, diciéndole que use la fuerza, Luke desconecta su ordenador y con un certero disparo logra destruir la Estrella de la Muerte. En las escenas finales, es llevada a cabo una ceremonia en la base rebelde del Templo Massassi, donde la princesa Leia con medallas al valor por su actuación durante la batalla.

Comentarios

Empezando la historia por el medio.

Rememorando y homenajeando a los seriales matinales que te resumían los hechos del último capítulo al comienzo del siguiente, George Lucas daba comienzo al que a la postre se convirtió en su seguro de vida, conforme unas letras amarillas surcaban la oscuridad del espacio acompañadas por la espectacular banda sonora del maestro John Williams. En ellas se nos informaba de que la galaxia estaba en plena guerra civil, siendo la rebelión la única que se oponía al malvado Imperio Galáctico. El joven director nos transportaba así a una galaxia muy lejana en un remoto pasado, el cual puede ser el mayor acierto de estas cintas, el emplazar una historia de ciencia ficción, naves espaciales, espadas de luz y caballeros Jedi, guardianes de la paz y la justicia ahora olvidados, en un tiempo anterior.

También se nos introducía el concepto de la Fuerza, una especie de energía mística que daba al Jedi su poder, y conocíamos a uno de sus últimos poseedores, un inconmensurable Alec Guinnes en la piel del sabio maestro Obi-Wan Kenobi. Lucas se rodeó de desconocidos para completar su casting, con Mark Hamill como el joven protagonista Luke Skywalker, Harrison Ford (el que mejor parado salió de todo esto) como el genial Han Solo y Carrie Fisher como la princesa Leia.

Punto y aparte merece uno de los mejores villanos que ha visto la pantalla grande: Darth Vader, mitad hombre mitad máquina, pura representación del mal en este primer filme que vería su trasfondo enriquecido en las posteriores secuelas. Y por supuesto el veterano Peter Cushing, reputado nombre de la Hammer, como el malvado Moff Tarkin, jefe al mando de la mortífera Estrella de la Muerte.

Una magnífica historia que combinaba ciencia ficción, aventura, acción, épica y... humor. Un humor siempre bien recibido, más cuando proviene de la pareja de androides por excelencia del séptimo arte, una especie de suerte del Gordo y el Flaco representados por el androide de protocolo C-3PO, un Anthony Daniels entregado a su papel (aunque no goce de presencia física) y R2-D2, silencioso compañero de fatigas "impulsado" por el enano Kenny Baker, cuando la tecnología aun no reemplazaba a las personas. También hay que destacar a Chewbacca, wookie peludo al servicio eterno del capitán Solo.

Cuenta Lucas que escribió un libreto con la historia entera de lo que sería "Star Wars", y luego dejó de lado el comienzo para centrarse en la parte que más juego podía dar y que con más facilidad podía convencer a las productoras. Así dividió cada mitad en tres partes, y empezó a desarrollar el episodio IV. Lo que sigue es historia: dos secuelas que completaron la primera trilogía (segunda según la cronología de la historia) y otras tres que dieron cuerpo al comienzo de la saga. Si a esto sumamos un fenómeno fan casi indescriptible y el origen del merchandising como gran recaudador de ingresos, tenemos todo un mito, un referente no sólo del mundo del cine, sino de la cultura y de la historia en general.


Premios

Premios Óscar

Mejor película Gary Kurtz Nominado
Mejor director George Lucas Nominado
Mejor actor de reparto Alec Guinness Nominado
Mejor guión original George Lucas Nominado
Mejor dirección de arte John Barry Norman Reynolds Leslie Dilley Roger Christian Ganadores
Mejor diseño de vestuario John Mollo Ganador
Mejores efectos visuales John Stears John Dykstra Richard Edlund Grant McCune Robert Blalack Ganadores
Mejor montaje Paul Hirsch Marcia Lucas Richard Chew Ganadores
Mejor banda sonora John Williams Ganador
Mejor sonido Don MacDougall Ray West Bob Minkler Derek Ball Ganadores
Premio especial al mérito Benjamin Burtt, Jr. Ganador

Premios Globo de Oro

Mejor película - Drama Nominada
Mejor director George Lucas Nominado
Mejor acto de reparto Alec Guinness Nominado
Mejor banda sonora John Williams Ganador

Premios Saturn

Mejor actor - ciencia-ficción Mark Hamill Ganador
Mejor actriz Carrie Fisher Ganador
Mejores vestuarios John Mollo Ganador
Mejor director George Lucas Ganador
Mejor maquillaje Rick Baker Stuart Freeborn Ganadores
Mejor música John Williams Ganador
Mejor película de ciencia-ficción Ganador
Mejores efectos especiales John Dykstra John Stears Ganadores
Mejor actor de reparto Alec Guinness Ganador
Mejor guión George Lucas Ganador
Mejor edición Paul Hirsch Marcia Lucas Richard Chew Ganadores

Premios BAFTA

Premio Anthony Asquith a la mejor música de cine John Williams Ganador
Mejor sonido Varios Ganadores
Mejor diseño de vestuario John Mollo Nominado
Mejor película Nominada
Mejor edición Paul Hirsch Marcia Lucas Richard Chew Nominados
Mejor dirección artística John Barry Nominado

Premios Grammy

Mejor banda sonora escrita para una película John Williams Ganador

MTV Movie Awards

Premio a la trayectoria Chewbacca Ganador