1177

La guerra de las galaxias: Episodio VI - El retorno del Jedi


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1983
Género: Ciencia Ficción

Otras personas

Director: Richard Marquand
Escritor: Lawrence Kasdan; George Lucas
Productor/Estudio: Howard Kazanjian; George Lucas; Rick McCallum
Compositor: John Williams
Fotografia: Alan Hume

Funcionalidades

Duración: 128
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Mark Hamill
  • Harrison Ford
  • Carrie Fisher
  • Billy Dee Williams
  • Anthony Daniels
  • Peter Mayhew
  • Ian McDiarmid
  • Alec Guinness
  • David Prowse
  • Frank Oz
  • Sebastian Shaw
  • Kenny Baker

Sinopsis

Seis meses después de la ocupación por parte del Imperio Galáctico de Ciudad Nube, el Imperio ha estado trabajando en la construcción de una nueva Estrella de la muerte, esta nueva es aún más poderosa que la primera.

Luke Skywalker viaja junto con sus amigos al desértico planeta Tatooine, en un intento de rescatar a Han Solo de las garras del temido gánster intergaláctico Jabba el Hutt. Al caer la noche, en el interior del palacio de Jabba el Hutt, la Princesa Leia disfrazada de un cazarrecompensas, libera a Solo de su estado de hibernación dentro del bloque de carbonita, pero es descubierta por Jabba y puesta bajo su custodia pasando a ser su esclava. Poco tiempo más tarde, Luke llega para hacer una petición final a Jabba de liberar a Solo. Luke es capturado y enviado con sus amigos al desierto para ser ejecutado y consumido por Sarlacc. Con la ayuda de R2-D2, Luke recupera su sable láser, estallando una batalla, en la que Jabba es asesinado por Leia, y Boba Fett es golpeado por Solo cayendo dentro de Sarlacc. Luke y su equipo consiguen escapar justo antes de que la barcaza de Jabba explote.

Luke vuelve a Dagobah para completar su entrenamiento Jedi, pero Yoda está enfermo y le dice que su entrenamiento con él ha concluido. Antes del morir, Yoda le dice a Luke que debe enfrentarse Darth Vader para completar su entrenamiento, pues es su destino y le confirma que es su padre. Yoda también informa a Luke que tras su inminente muerte él será el último de los Jedi. Más tarde, la forma de espíritu de Obi-Wan Kenobi aparece, y confirma que Vader una vez fue Anakin Skywalker, un antiguo Jedi quien fue seducido por el lado oscuro de la fuerza. También le revela que la Princesa Leia es su hermana melliza, que fueron separados al nacer y ocultados para proteger a ambos de Anakin y el Emperador Palpatine.

Mientras tanto en el punto de reunión, la Alianza Rebelde prepara una estrategia de ataque contra el Imperio. Como parte de la estrategia de ataque, Luke y sus compañeros deben dirigir un comando de asalto sobre la luna de Endor para desactivar el generador de escudo que protege la Estrella de la muerte. En Endor, descubren una tribu de Ewoks, unas criaturas indígenas nativas de Endor. Con la ayuda de C-3PO, consiguen forjar una alianza para combatir juntos al Imperio. Más tarde, Luke decide que el tiempo de afrontar su destino ha llegado y se prepara para enfrentarse a Darth Vader. Antes de marcharse le confiesa a Leia la verdad sobre ellos y Vader, y que presiente aún el bien en él. Luke se entrega al Imperio, y sin éxito intenta convencer a su padre para que deje el lado oscuro. Vader traslada a Luke a la Estrella de la muerte y lo presenta ante el Emperador, quien le revela que la Alianza Rebelde va a caer en una trampa y que la nueva estación espacial está en perfecto estado y funcionamiento.

En Endor, la Alianza Rebelde entra en el búnker de control del generador de escudo, pero inmediatamente son tomados presos por tropas de asalto del Imperio. Pero las fuerzas imperiales no contaban con los Ewoks empezando así la batalla de Endor. Al mismo tiempo la flota Rebelde surge del hiperespacio para combatir directamente contra la Estrella de la muerte y sus superdestructores.

En la Estrella de la muerte, Vader y Luke se baten en duelo. En medio del combate, Vader lee los sentimientos de Luke y se percata de que Leia es su hermana melliza y tienta a Luke a que si él no decide unirse al lado oscuro, quizás, ella sí lo haga. Tras esto, Luke estalla en cólera y ataca a Vader, cortándole una mano. El Emperador al ver como Luke hace fluir su odio y cólera lo tienta para que mate a su padre y ocupe su puesto junto a él. Luke rechaza al emperador y le dice que él es un Jedi al igual que su padre en el pasado. Viendo que Luke no puede ser influido, el Emperador lo ataca aplicando unos rayos de fuerza para asestarle el golpe final, pero justo antes de morir, Vader interviene atacando al Emperador para lanzarlo por el eje del reactor. Los rayos de Fuerza del Emperador causan heridas mortales en Vader, dañando su sistema de respiración. Al saber que no hay ninguna esperanza para su propia supervivencia, Vader le pide a Luke le quite su máscara para poder verlo con sus propios ojos y le dice que tenía razón sobre él, que le diga a su hermana que tenía razón. Con aquellas palabras finales, Anakin Skywalker/Darth Vader muere, así cumpliendo la profecía al destruir a los Sith (matando al emperador y muriendo él mismo). Las fuerzas rebeldes logran destruir la temida Estrella de la Muerte, al tiempo que Luke escapa en una nave llevando consigo el cuerpo de su padre. En Endor todos festejan al ver la gran explosión, de la Estrella de la Muerte, mientras Han Solo le dice a Leia que seguramente Luke había escapado de tal explosión, a lo que ella contesta que lo sabía. Han cree que Leia esta enamorada de Luke y le dice que no él no se interpondrá entre ellos, es entonces que Leia le revela a Han que ella y Luke son hermanos, revelación que alegra a Han

Ya más tarde, en Endor, Luke quema los restos de su padre en una ceremonia privada. Luego se pueden apreciar los festejos en Endor (en la edición especial también se ven los festejos a través de la galaxia entera), por la caída del Imperio

Con el Imperio derrotado Luke se une a Han y a Leia para celebrar en la luna de Endor su victoria. En la última escena vemos como Luke ve los espíritus de Yoda, Obi Wan Kenobi y el de Anakin que se une al de ellos.

Comentarios

Sin duda la más floja de la primera trilogía. El título original era Revenge of the Jedi (La venganza del Jedi) e incluso se llegaron a imprimir pósters y otros objetos de mercadería como gorras o llaveros. Sin embargo George Lucas hizo cambiar el título porque según el un Jedi era demasiado noble como para vengarse. Nos presentan un desenlace con unos bichos peludos de por medio, Los Ewoks, que no a todos gustó y a una princesa Leia vestida de sexy Lara Croft de los 80 lo cual resulta extraño acostumbrados a verla de túnica blanca y pelo al estilo ensaimadas. Así y todo lo peor estaba por venir muchísimos años después.