1176

La guerra de las galaxias: Episodio V - El imperio contraataca


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1980
Género: Ciencia Ficción

Otras personas

Director: Irvin Kershner
Escritor: Leigh Brackett; Lawrence Kasdan
Productor/Estudio: Gary Kurtz; George Lucas
Compositor: John Williams
Fotografia: Peter Suschitzky

Funcionalidades

Duración:
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Mark Hamill
  • Harrison Ford
  • Carrie Fisher
  • Billy Dee Williams
  • Anthony Daniels
  • Peter Mayhew
  • Alec Guinness
  • Kenny Baker
  • David Prowse
  • Frank Oz

Sinopsis

Son tiempos adversos para la rebelión, aunque las tropas rebeldes han destruido la Estrella de la muerte, las tropas imperiales han hecho salir a los rebeldes de sus bases ocultas y los persiguen a través de la galaxia.

Tras escapar de la terrible flota imperial, un grupo de guerreros de la libertad, encabezados por Luke Skywalker han establecido una nueva base secreta en el remoto mundo helado de Hoth.

El malvado Lord Darth Vader obsesionado por encontrar al joven Skywalker ha enviado miles de sondas espaciales hacia las infinitas distancias del espacio...

En una misión de reconocimiento Luke Skywalker es atacado por un Wampa mientras inspecciona un misterioso asteroide que ha caído sobre la superficie del planeta. El Wampa lleva a Luke y a su Taun Taun a su cueva para devorarlo. Mientras Han Solo, extrañado de que Luke no regrese, decide ir a buscarlo retrasando su retorno a la base. Luke logra escapar de su muerte utilizando la fuerza para alcanzar su sable laser y acabando con el Wampa, pero en su huida cae agotado en el inmenso desierto de hielo y tiene una visión de Obi-Wan Kenobi, quien le indica que debe ir al sistema Dagobah para entrenarse con su primer maestro, Yoda. Finalmente, Han encuentra a Luke pero debido a las bajas temperaturas el Taun-Taun de Han Solo muere y Han Solo decide utilizar su cadaver para mantener a Luke caliente hasta que construya un refugio.

Mientras en la base rebelde, La princesa Leia, Chewbacca, los androides R2-D2 y C3PO están preocupados dado que las tropas rebeldes no pueden localizar la señal del transpondedor de Han Solo ni el de Luke y que deberán esperar hasta la mañana siguiente para iniciar su busqueda cuando los Snowspeeders estén preparados para soportar las bajas temperaturas.

Llegada la mañana los rebeldes inician la busqueda del capitán Solo y de Luke Skywalker encontrandoles finalmente en el refujio que había construido Han Solo. De retorno a la base rebelde, Luke se recupera de sus heridas en un tanque de bacta y mientras espera en la cama del hospital de la base, se producen ciertas tensiones sexuales entre la princesa, Luke y Han y de pronto saltan las alarmas en la base rebelde.

Un androide espía imperial ha sido detectado merodeando por las inmediaciones de la base rebelde, a lo que Han y Chewbacca deciden ir a interceptarlo, pero el androide decide autodestruirse.

Mientras, abordo del Destructor Imperial Ejecutor el Imperio Galáctico descubre la ubicación de la base rebelde y comienza a preparar el ataque. Darth Vader y sus militares comienzan a desplegar el ataque contra las tropas rebeldes, pero el General Veers saca las naves del hiperespacio demasiado cerca del sistema, alertando así a las tropas rebeldes de que El Imperio se aproxima.

Una vez en Hoth y con las tropas rebeldes alertadas, se produce la batalla. El Imperio ha sopesado un ataque aéreo pero finalmente se decanta por un ataque en tierra con los caminantes imperiales AT-AT aunque la rebelión se defiende con sus guarniciones de Snowspeeders y sus armas no consiguen derrotar al Imperio. Luke Skywalker que se encontraba en una de ellas y tuvo la idea de enlazar las piernas de los caminadores con los arpones de los Snowspeeders, pero finalmente es alcanzado por una descarga láser y cae, no obstante finalmente con un explosivo se introduce dentro de un caminante imperial y lo destruye.

La defensa finalmente fracasa aunque gracias al cañón de iones algunas naves imperiales han sido destruidas, facilitando la huida de los rebeldes, en ese momento la flota rebelde fija curso a Dantooine, menos Luke Skywalker que fija curso a Dagobah y el Halcón Milenario, cuyo propulsor de velocidad luz queda dañado por el ataque imperial.

El Halcón Milenario ocupado por la princesa Leia Organa, el contrabandista Han Solo, el wookie Chewbacca y el droide C-3PO escapando de las naves imperiales, se interna en un campo de asteroides. Allí, logran evadir al Imperio adentrándose en el cráter de un asteroide particularmente grande.

Mientras, abordo del Ejecutor el Emperador Palpatine contacta con Darth Vader con el propósito de destruir al hijo de Skywalker citándolo como "un gran enemigo" ya que es una seria amenaza para el orden actual de los Sith, pero Vader conocedor de su procedencia decide convencer al Emperador de que sería mejor tener al hijo de Skywalker de su lado convirtiendolo en un Sith, "¿puede hacerse? pregunta el emperador. "Se unirá a nosotros o morirá, mi señor" le responde Vader.

Mientras en el cráter del asteroide un ataque de Mynocks altera a los pasajeros del Halcón Milenario, Han Solo dispara una descarga con su blaster y el asteroide empieza a moverse, finalmente se da cuenta de que no están en una cueva, sino que el túnel resulta ser el interior de un gusano espacial. Esto obliga al Halcón a salir del asteroide y enfrentarse a la flota imperial.

En una gran maniobra de Han Solo, logran esconderse justo detrás de la torre de vigilancia de un destructor estelar. El capitán de la misma se disculpa personalmente con Darth Vader por haber perdido a los rebeldes, Vader acepta la disculpa luego de asesinarlo.

La tripulación decide partir hacia Bespin, pasando desapercibidos al radar del destructor estelar entre sus desperdicios, pero Bobba Fett, avispado cazarecompensas logra percatarse y decide seguirles.

Una vez en Bespin, se reunen con Lando Calrissian, viejo amigo de Han, para reparar el propulsor, allí son recibidos con grandes lujos.

Mientra tanto, Luke, acompañado por R2-D2, arriba a Dagobah mediante un aterrizaje de emergencia. Establece un campamento, pero es sorprendido por una pequeña y molesta criatura verde que le promete guiarlo hasta la casa de Yoda. Luke le sigue y descubre que, para su sorpresa, él era Yoda. Yoda es reacio a entrenar a Luke en las artes de "La Fuerza", pero Obi-Wan intercede apelando que el también era un joven con la cabeza distraida cuando fue entrenado, a lo que Yoda no puede negarse y comienza a instruir a Luke en el conocimiento de la Fuerza.

Yoda le da a Luke grandes lecciones de sabiduría, como que el tamaño no importa (cabe destacar que Yoda mide 0,66 metros), el origen de la Fuerza y la diferencia entre el lado oscuro y el luminoso. Durante el entrenamiento, Yoda le enseña a su joven aprendiz cómo hacer levitar, a través de la Fuerza, la nave atascada en el pantano por el aterrizaje. Durante una meditación, Luke logra ver el futuro: Leia y Han sufriendo en una ciudad en las nubes. Habiendo visto eso, Luke decide ir a rescatarlos, ignorando las advertencias de Yoda y de Obi-Wan (quien vuelve al mundo en forma de espíritu). Durante este periodo de entrenamiento, Yoda insta a Luke a entrar en la cueva de las sombras, donde no necesitará armas y donde se encontrará con el reverso tenebroso de la fuerza. Una vez allí Luke se encuentra con la visión de Darth Vader y ambos se enfrentan, derrotando Luke a Vader cortandole la cabeza. Cuando la cabeza de Darth Vader cae al suelo el casco se rompe, mostrando el rostro de Luke.

En Bespin, Han y Leia son recibidos por Lando, quien se ha ganado la estación "Ciudad Nube" en una apuesta. Lo que Lando oculta es que hizo un trato para mantener al Imperio alejado, consistente en entregar a Leia, Han y Chewbacca a Darth Vader quien espera que Luke al conocer el paradero de sus amigos vaya a rescatarlos.

Finalmente, Lando entrega a los prisioneros. Vader decide congelar a Han en carbonita y enviarlo a Jabba el Hutt (ya que Han tenía una deuda con él). Lando, al ver esto, se arrepiente de su decisión y ayuda a Leia, Chewbacca y C-3PO a escapar en el Halcón Milenario.

Luke llega a la Ciudad Nube y comienza una pelea con Vader quien termina cortándole la mano derecha. Le menciona que Obi-Wan no le contó la verdad sobre su padre. Luke le grita que él es quien lo había asesinado. Vader le responde a Luke la realidad: él es su padre. Finalmente Vader le ofrece unirse a él para gobernar la galaxia pero Luke se niega y salta hacia el vacío.

Luego, intenta comunicarse mediante la Fuerza con Leia, quien acude en su rescate con el Halcón Milenario. Juntos huyen de Bespin antes de ser interceptados por una patrullera de cazas imperiales TIE, cuando el "Halcón Milenario" ha salido de la atmósfera de Bespin, se encuentra que el Ejecutor está orbitando con el fin de interceptarles. Las tropas imperiales sabiendo que la hipervelocidad del "Halcón Milenario" ha sido desactivada cuentan con interceptar la nave según se aproxime a ellos, pero R2-D2, sabiendo que la hipervelocidad había sido desactivada cuando se conectó a un terminal en Bespin, decide reconectar el dispositivo de hipervelocidad, haciendo que el "Halcón Milenario" salte al hiperespacio hacia lo que parece ser la orilla del laberinto rishi (en discusión). Allí, los rebeldes restauran la mano de Luke con una prótesis robótica. Luego se muestra a éste junto a Leia y a los dos androides coordinando mediante radio, con Lando Calrissian y Chewbacca, quienes ya están en el Halcón Milenario para ir al rescate de su amigo ahora prisionero en manos de Jabba The Hut en Tatooine...

Comentarios

Tras el éxito alcanzado con el primer capítulo de su saga, George Lucas vio abiertas las puertas para continuar con su incursión espacial. El director había escrito la historia al serles denegados los derechos para adaptar a uno de sus héroes, el futurista Flash Gordon. Habiendo triunfado de manera desorbitada llevándonos a un espacio exterior y pasado, Lucas decidió continuar la historia desde el sillón de producción y guión, dejando el trono a otro realizador, Irvin Kershner, que supo aportar un toque distinto y más oscuro que hizo de esta segunda parte no sólo una cinta a la altura de su predecesora, sino una de las pocas secuelas que pueden dase por satisfechas al superar a sus originales.

Toda historia cuenta con una presentación, un nudo y un desenlace. Es bien sabido que el nudo es la parte que más problemas presenta, pues es la que debe contar lo más importante de ésta y no tiene ni principio ni final, por lo que es la que más desligada puede quedar. En "El Imperio contraataca" volvemos a encontrarnos con todos los personajes de la anterior, a los que se une el carismático Lando Calrissian (interpretado por Billy Dee Williams) y el maestro Jedi Yoda, una marioneta manejada por Frank Oz que transmite más que muchos actores, y uno de los grandísimos aciertos de esta secuela.

La historia comienza con una impresionante batalla tanto aérea como terrestre en el helado planeta Hoth contra el Imperio. Haciendo uso de maquetas detallistas y efectos especiales (que no digitales), Lucas y Kershner crean un enfrentamiento frenético, ágil y épico. A partir de aquí la trama se divide en dos líneas paralelas: la primera, el viaje del joven Luke al planeta Dagobah para continuar su instrucción en los caminos de la Fuerza de la mano de Yoda, que a día de hoy sigue siendo un icono popular; la segunda, Han Solo y Leia, acompañados del wookie y los androides tratan de escapar del Imperio, para, en un último momento, caer presos de él.

1980: 2 Oscar: mejor sonido, efectos especiales (premio especial)