2254

La hermana blanca


General

Titulo original: The White Sister
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1923
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Henry King
Escritor: George V. Hobart; Charles E. Whittaker; Will M. Ritchey; Don Bartlett; Francis Marion Crawford
Productor/Estudio: Inspiration Pictures
Compositor: Joseph Carl Breil
Fotografia: Roy F. Overbaugh

Funcionalidades

Duración: 143
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 1,3 Gb

Reparto

  • Lillian Gish
  • Ronald Colman
  • Gail Kane
  • J. Barney Sherryelli
  • Charles Lane
  • Juliette La Violette
  • Gustavo Serena
  • Alfredo Bertone
  • Roman Ibanez
  • Alfredo Martin

Sinopsis

Lillian Gish es la hija de un rico conde italiano,en una localidad italiana al pie del Vesubio, que es asesinado. Ésta está destinada a heredar una gran fortuna, pero no lo hará porque se lo quitará una hermanastra mayor, viéndose obligada a llevar una vida modesta. No será para ella mayor impedimento, al encontrar el amor en la persona del capitán Giovanni Saverini (un jovencísimo y ya notable Ronald Colman)...

Comentarios

Tal y como decía en el post de "Hell Harbor" (1930), Henry King era un gran admirador de Griffith, algo que se hace patente por la fastuosa visualidad de "The White Sister", y no sólo por el empleo de Lillian Gish (Griffith la dirigía hasta en el movimiento de sus cejas), sino también por la hipnótica serenidad de su movimiento.

Una película amplia, que nuevamente nos permite conocer otra faceta de King: su puesta en escena en películas mudas. Igualmente recuerda a Griffith, su combinación de lirismo (la historia de amor), con las escenas espectaculares, y la propia ampulosidad de la producción. Hace poco, igualmente descubrí un excelente video de Marc27 de la película "Flor del desierto", y que recomiendo, con unas imágenes igualmente fascinantes, dignas de un gran maestro.

Entonces recordé algo que precisamente le oí decir a varios grandes directores (Welles, Hitchcock, Truffaut, etc), que las películas mudas son las más puras, porque todo está en la imagen, y que todos los directores que tienen una larga trayectoria en el mudo, son necesariamente buenos.

"La Hermana Blanca" además, tiene la rareza (para la época), de estar rodada en Italia. Escenas como las del Vesubio, o las escenas de masas, huyendo de la inundación de un pueblo, están muy conseguidas. Lillian Gish y Henry King, vieron a Ronald Colman actuar en una representación británica, y lo contrataron para la película, siendo ésta, una ocasión de ver a Colman realmente joven.

Esta versión de Henry King, es un remake de una película de 1915. Y, aunque Clark Gable y Helen Hayes hicieron otra versión en 1933 (de Victor Fleming, que me gustaría ver algún día), parece ser que esta versión de Henry King, es la mejor.