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Tal y como decía en el post de "Hell Harbor" (1930), Henry King era un gran admirador de Griffith, algo que se hace patente por la fastuosa visualidad de "The White Sister", y no sólo por el empleo de Lillian Gish (Griffith la dirigía hasta en el movimiento de sus cejas), sino también por la hipnótica serenidad de su movimiento.
Una película amplia, que nuevamente nos permite conocer otra faceta de King: su puesta en escena en películas mudas. Igualmente recuerda a Griffith, su combinación de lirismo (la historia de amor), con las escenas espectaculares, y la propia ampulosidad de la producción. Hace poco, igualmente descubrí un excelente video de Marc27 de la película "Flor del desierto", y que recomiendo, con unas imágenes igualmente fascinantes, dignas de un gran maestro.
Entonces recordé algo que precisamente le oí decir a varios grandes directores (Welles, Hitchcock, Truffaut, etc), que las películas mudas son las más puras, porque todo está en la imagen, y que todos los directores que tienen una larga trayectoria en el mudo, son necesariamente buenos.
"La Hermana Blanca" además, tiene la rareza (para la época), de estar rodada en Italia. Escenas como las del Vesubio, o las escenas de masas, huyendo de la inundación de un pueblo, están muy conseguidas. Lillian Gish y Henry King, vieron a Ronald Colman actuar en una representación británica, y lo contrataron para la película, siendo ésta, una ocasión de ver a Colman realmente joven.
Esta versión de Henry King, es un remake de una película de 1915. Y, aunque Clark Gable y Helen Hayes hicieron otra versión en 1933 (de Victor Fleming, que me gustaría ver algún día), parece ser que esta versión de Henry King, es la mejor.