General
Titulo original: | Nasanunaka |
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Nacionalidad: | Japón |
Año de producción: | 1932 |
Género: | Drama |
Otras personas
Director: | Mikio Naruse |
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Escritor: | Shunyo Yanagawa; Kôgo Noda |
Productor/Estudio: | Shochiku |
Compositor: | |
Fotografia: | Eijirô Fujita; Suketaro Inokai; Masao Saito |
Funcionalidades
Duración: | 78 |
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Pistas de idioma: | Muda |
Idiomas de los subtítulos: | Castellano |
Modo de color: | Blanco y negro |
Fuente ripeo: | DVD |
Soporte: | x264 |
Tipo archivo: | MKV |
Calidad imagen: | Muy buena |
Peso: | 1,2 Gb |
Reparto
- Yoshiko Okada
- Shinyo Nara
- Yukiko Tsukuba
- Toshiko Kojima
- Fumiko Katsuragi
- Joji Oka
- Ichirô Yuki
Sinopsis
Shunsaku Atsumi, su madre Kishiyo, su aburrida esposa Masako y su encantadora hijita Shingeko viven juntos en una confortable casa adquirida con los beneficios que les proporciona su boyante negocio de pescadería. No obstante, tan pintoresco cuadro no carece de trapos sucios. Nueve años antes, la verdadera madre de Shingeko, Tamae, dejó a Shunsaku y a su hija para marchar a Norteamérica. Un día, Shunsaku es acusado de un crimen, y Tamae regresa a casa convertida en una actriz de éxito en los Estados Unidos y reclama la custodia de su hija. Entretanto, en la empresa de Shunsaku, los trabajadores y la dirección se hallan enfrentados por motivos salariales. Tamae se ofrece para sacar a la compañía de sus apuros con su propio dinero, pero Shunsaku se niega en redondo. Shunsaku ingresa en prisión y la compañía se desliza hacia la quiebra...
Comentarios
Aquí ya podemos apreciar las técnicas propias de la obra narusiana: planos cortos entrelazados que dan una clara sensación de nerviosismo a la trama, acercamientos a los rostros de los personajes para dramatizar las situaciones (nada que ver con los mareantes zooms de Valerio Lazarov en Televisión Española, en los años setenta), travellings elegantes siguiendo la acción, detalles nimios que parecen carecer de importancia pero ayudan a dar corporeidad a las situaciones...
Al espectador atento tampoco le pasará por alto una de las características que hermanan el cine de Ozu con el de Naruse: la presencia estática y silenciosa de elementos sin vida que forman parte de nuestro "mobiliario" habitual y de nuestros paisajes cotidianos (el rincón de una sala vacía, unos edificios, un pasillo, una jofaina que cae, vertiendo su contenido...). Son espacios que "viven" con el ser humano y que, a pesar de ser inanimados, configuran las situaciones en que nacemos, vivimos y morimos.
En el capítulo interpretativo hay que empezar a destacar el papel de las mujeres en el cine de Naruse. Tanto la madre adoptiva como, especialmente, la auténtica, nos ofrecen un recital de sentimientos, desbordados a veces, contenidos en otras, estremecedor.
Película dramática que no carece de esos toques críticos hacia el entorno social japonés de esa época, que Naruse sabía suministrar en pequeñas "píldoras" dentro de sus producciones.