2167

La hoguera ardiente


General

Titulo original: Le brasier ardent
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1923
Género: Fantástico

Otras personas

Director: Ivan Mozzhukhin
Escritor: Ivan Mozzhukhin
Productor/Estudio: Societe de Films Albatros
Compositor:
Fotografia: Joseph-Louis Mundwiller

Funcionalidades

Duración: 108
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 3,2 Gb

Reparto

  • Ivan Mozzhukhin
  • Nathalie Lissenko
  • Nicolas Koline
  • Camille Bardou
  • Madame Lacroix

Sinopsis

Una mujer, Elle, se levanta repentinamente de una pesadilla en la que ha sido perseguida por un hombre en distintos disfraces. El hombre de sus “sueños” no es otro que el Detective Z, cuyas memorias había estado leyendo. Elle tiene una vida perfecta. Vive al lado de las mejores vistas de París y su marido le consiente todos los caprichos que su mujer pide. No es necesario que salga de la cama para recibir la prensa, el correo o la visita de alguna de sus criadas. Sin embargo, ella se pregunta si verdaderamente la quiere. El marido, por otro lado, se tormenta imaginando diversos rivales. Cuando el matrimonio discute sobre dejar Paris permanentemente, el marido acaba contratando al detective Z para rastrear a su mujer y recuperar su afecto. Lo que no imagina su marido es que la química entre el maestro del disfraz y Elle no hace más que crecer.

Comentarios

Ivan Mosjoukine, como director y protagonista, consiguió hacer que 'Le brasier ardent' fuera una interesantísima película... y que continúe siéndolo 94 años después de su estreno por el 'catálogo' de elementos estéticos vanguardistas que comprende. Le da la replica Nathalie Lissenko, su habitual pareja artística. (Y esposa).
-------------------
Es difícil creer que esta película carga con noventa y seis años a sus espaldas. Muchos de sus hallazgos visuales y argumentales aún nos llenan de asombro. Toques surrealistas, fantásticos, casi propios del slapstik, romance, extravagancias... todo ello y más cabe en este filme avanzado a su tiempo y dirigido por el mismo Mosjoukine, que interpreta nada menos que a once personajes distintos. A vosotros os cabe el formidable pero agradecido trabajo de localizarlo cada vez. La sensible Nathalie Lissenko vuelve a ser su pareja en esta historia delirante de una pareja con edades desiguales y un sigular detective que debe dar fe de la supuesta infidelidad de la esposa. Contiene escenas tan escandalosamente "nuevas" como esa casa mecánica de que dispone Lissenko desde que se despierta cada mañana en la cama (muchos de esos ingenios parece proceder de "La casa eléctrica", de Keaton, realizada un año antes). O la secuencia de la entrada del marido a la agencia de detectives, maravillosa sinrazón onírica que nos conduciría directamente a los hermanos Marx o, apurando la comparación, a la muy cercana avantgarde francesa. No hay palabras para describir lo que nuestros ojos deben asimilar. Pero no queremos terminar este breve reseña sin constatar algo que no por muy evidente es menos destacable: Ivan Mosjoukine fue un genio de la interpretación, una figura irrepetible; ahora podemos comprobar que también en la dirección brillaba con luz propia. ¡Qué pena que no hubiera seguido por este camino! (Sin dejar de actuar, por supuesto.)
Eduard José Gasulla