502

La huida


General

Titulo original: The Getaway
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1972
Género: Acción

Otras personas

Director: Sam Peckinpah
Escritor: Walter Hill
Productor/Estudio: Solar-Foster-Brower Production
Compositor: Quincy Jones
Fotografia: Lucien Ballard

Funcionalidades

Duración: 120
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,5 Gb

Reparto

  • Steve McQueen
  • Ali MacGraw
  • Ben Johnson
  • Sally Struthers
  • Al Lettieri
  • Slim Pickens

Sinopsis

Doc McCoy cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Por medio de su esposa, un personaje influyente le consigue la libertad provisional. A cambio, el matrimonio deberá organizar el atraco a un banco. Pero en el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente les persigue para acabar con ellos y hacerse con el botin.

Comentarios

Premios

1972: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original

Peckinpah ha sido el director que mejor ha retratado al antihéroe en el cine. También el que mejor conseguía el contexto idóneo para que sus personajes hiciesen uso de de una siempre excesiva pero "legitimada" violencia. Un siempre sobrio McQueen acompañado en esta ocasión por la encantadora Ali MacGraw nos llevan de un lado a otro con los malos y la mala suerte pisándoles los talones, destacando el frenético y tenso ritmo que imprime Peckinpah durante toda la cinta. Y es que el tipo es tan cojonudo filmando, que nos ofrece toda una lección de cómo meter la cámara dentro, fuera, sobre, tras, encima, bajo... ¡¡los coches!!, y de cómo alternar esos planos sin que parezca que te acabas de sacar el carnét de director en la Academia. Además aparece un ángel de la guarda de los que me gustan, y que acompaña durante un pequeño tramo a nuestros amigos. En mi modesta opinión, esa escena final es lo mejor del film. Y es que Peckinpah tiene momentos de genio en todas sus obras, lo que le agradezco de verdad.

Película de acción distinta a todo lo que se realizó en los años 80. El abuso de drogas por parte de la Industria cinéfila les abotargó de tal manera que olvidaron mirar hacia atrás, a ese buen cine, a ese ritmo alborotado y tenaz que fue el cine de este director. Una pena, porque si se hubiésen fijado un poco, quizás los engendros de acción que se parieron en los ochenta y buena parte de los noventa, hubiesen sido dignos de algo más que unos bostezos.