Comentarios
Restauración 2015.
La banda sonora original de Darius Milhaud se ha perdido. Aidje Tafial se inspira libremente en él para realizar la música que acompaña esta restauración.
Lo importante en esta película muda no es tanto la historia como la celebración de las diversas manifestaciones artísticas de mediados de los años 20. Para realizar este filme, el director contó con la contribución del artista Fernand Léger y el arquitecto Rob Mallet-Stevens.
Esta primera y seguramente más representativa muestra cinematográfica del Art Déco constituye uno de los mayores emblemas del cine francés a lo largo de toda su historia. Fue considerada como un manifiesto o declaración de intenciones con respecto a esta corriente artística surgida del propio cubismo.
En cuanto manifestación artística, L'inhumaine pretende ser una síntesis entre diferentes artes, pues se entiende que el cine es como una especie de pintura en movimiento: arquitecturas de Robert Mallet-Stevens, decorados de Fernand Léger, Alberto Cavalcanti y Claude Autant-Lara, vestuario del gran costurero Paul Poiret... Marcel L’Herbier precisa de la colaboración de artistas de vanguardia para la realización de esta joya del séptimo arte, avanzando lo que muy poco después resumirá la actualidad de la creatividad francesa: l’Exposition des Arts décoratifs.
Pero también podríamos hablar, en cuanto producción cinematográfica, de una película de difícil clasificación ya que, seguramente imbuído de este espíritu sintético con el que a partir de las teorías del inventor del termino Séptimo Arte, Ricciotto Canudo, se pretende enfocar este arte social moderno de vanguardia, L'Herbier no tiene inconveniente en mezclar elementos de diferentes géneros, hasta confundir al espectador. Terror, drama, ciencia ficción, experimental, acción... todo ello dentro de unos parámetros quasi expresionistas...
En fin, una obra maestra que nadie debería perderse, una auténtica joya que hoy podemos disfrutar gracias a esta magnífica restauración.