1513

La kermesse heroica


General

Titulo original: La kermesse héroique
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1935
Género: Drama

Otras personas

Director: Jacques Feyder
Escritor: Charles Spaak; Bernard Zimmer
Productor/Estudio:
Compositor: Louis Beydts
Fotografia: Harry Stradling; Louis Page; André Thomas

Funcionalidades

Duración: 110
Pistas de idioma: Castellano; Francés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Françoise Rosay
  • Jean Murat
  • Louis Jouvet
  • Micheline Cheirel
  • Lyne Clévers
  • Alfred Adam

Sinopsis

En Flandes, transcurre el reinado de Felipe III, y bajo su mano los Países Bajos se llevan de forma menos rigurosa. A pesar de que las poblaciones de Escalda y del Mar del Norte no olvidan los horrores de la guerra, sus habitantes prosiguen en paz.
En un pequeño pueblo, el burgomaestre prepara un banquete para la boda de su hija con un carnicero. La llegada del ejército español es anunciada, lo que aterroriza a los aldeanos y sobre todo al burgomaestre que se hace pasar por muerto. La esposa de éste, Cornelia, mujer enérgica e inteligente, junto con las otras mujeres, decide recibir a los conquistadores españoles con un gran festín del que ni ellas ni los guapos soldados se arrepentirán...

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 275. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 1-octubre-2001. Invitados: Juan Cobos, Eduardo Torres-Dulce y Juan Miguel Lamet.

"La Kermesse heroica" es una pequeña obra maestra realizada en 1935. Está ambientada en una pequeña villa del Flandes de inicios del XVII, cuando dichos territorios y España estaban unidos bajo la misma corona. En el 1568 una parte de dichos territorios se sublevó por diversos motivos religiosos, políticos y económicos. Así comenzó una larga y sangrienta guerra conocida como Guerra de Flandes o Guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

Sorprende realmente que una película francesa haga un retrato tan bondadoso de los españoles. Quizás sea debido a que Feyder, su director, era belga. Incluso el fraile que acompaña a las tropas sale bien parado, a pesar de tener aspecto de inquisidor. Destacaría la escena en la cual los oficiales españoles junto con el fraile, llegan al lugar donde está el lienzo del pintor al que me he referido al inicio. En lugar de destruirlo, lo que hacen es discutir de estilos pictóricos, incluido el fraile.

A nivel técnico la película destacó por ser la producción más cara del cine francés hasta ese momento. La villa flamenca de Bloom es un decorado, y se cuidó con bastante detalle el vestuario de los personajes, sobretodo el de las mujeres. Es lógico si tenemos en cuenta que ellas son las protagonistas de la cinta. Adicionalmente Feyder intentó reflejar el aspecto de la Holanda Barroca basándose en las descripciones pictóricas de la misma. Así, las secuencias dedicadas a la Kermesse recuerdan bastante a los cuadros de Brueghel (y es evidente que el nombre del pintor protagonista es un guiño a dicho artista).

Aparte del mensaje de igualdad para la mujer, también hay una referencia a la homosexualidad. En una divertida escena en la que los soldados españoles se están corriendo la juerga con las holandesas, uno de los oficiales se retira a una habitación a hacer punto y encaje. Y allí descubre al dueño escondido. Pero éste también resulta que tiene la misma pasión con lo que comienzan a discutir sobre que tipo de agujas usar y como sienta mejor las medias en las piernas.

Pero lo que más sorprende de esta película son las vicisitudes que tuvo que soportar. En España por ejemplo, aunque estrenada en enero de 1936, fue posteriormente prohibida durante la dictadura. En Alemania inicialmente fue un éxito y hasta fue bien vista por los nazis, pero luego dicho regimen la prohibió también. Y a pesar de que ganó numerosos premios, entre ellos el Grand Prix du Cinema, en Francia llegó a prohibirse su exhibición por un tiempo. Por un lado por el mensaje de igualdad de sexos que proclamaba, por otro por sus burlas a la autoridad y a los "héroes", y por otro porque se decía que fomentaba el colaboracionismo con un invasor. Paradójicamente, en eso la película resultó algo profética reflejando el comportamiento de parte de los franceses durante la ocupación alemana.