4540

La ley de nadie


General

Titulo original: No Man's Law
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1927
Género: Western

Otras personas

Director: Fred Jackman
Escritor: Frank Butler; F. Richard Jones
Productor/Estudio: Hal Roach Studios
Compositor:
Fotografia: Floyd Jackman; George Stevens

Funcionalidades

Duración: 53
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 500 Mb

Reparto

  • Barbara Kent
  • James Finlayson
  • Oliver Hardy
  • Theodore von Eltz
  • Semon, Larry
  • Mandy, Jerry

Sinopsis

Película fundacional del cine de gángsters. 'Bull' Weed es un asaltante que tiene por única virtud el coraje. 'Rolls Royce' Wensel es un abogado talentoso, pero sumido en el alcoholismo y la indigencia. Una noche, tras un atraco, los dos se encuentran en medio de una calle, y la amistad nacerá entre ambos. Weed lo sacará de la miseria en la que vive, mientras que 'Rolls Royce' lo ayudará con su talento a ascender rápidamente en el mundo del hampa. Cuando se encuentran ya en la cima, aparece la figura de 'Feathers' McCoy, la novia de 'Bull', que iniciará un romance oculto con Wensel. Pronto el destino les dará una vía para concretar sus pasiones, pero a la vez se iniciará un conflicto entre la lealtad y el amor.

Comentarios

UN WESTERN DURO E INSÓLITO (por Eduard José Gasulla)
Estos pocos elementos son todo lo que necesita Fred Jackman, un oscuro director de la factoría Hal Roach, para sacar adelante uno de los westerns más inquietantes y a la vez menos conocidos que nos ha dado el cine: un viejo buscador de oro con su hija, dos bandidos perseguidos por la ley, un paisaje polvoriento, una mina improductiva, una cabaña miserable y un caballo salvaje, "Rex", que al final será quien imponga la necesaria justicia.
El viejo (que no lo era tanto), es Jimmy Finlayson, el eterno secundario de tantos cortos de Laurel y Hardy. Y el bandido más temible es... ¡Oliver Hardy! Un Hardy en el papel más desagradecido de su carrera: tuerto, sucio, repulsivo y lujurioso. Os costará aceptar su personaje, porque uno siempre espera en Hardy que juegue con su corbata o manipule su bombín en uno de sus típicos gags. Aquí es un ser inmoral, repugnante y que incluso trata de violar a la joven de la historia. Flota un ambiente malsano y enrarecido en toda la película, hay una pelea absolutamente brutal entre los dos bandidos y por fin tenemos a "Rex", que da su merecido a quien corresponde. La conclusión es ficticia, como sucedía en "Cayo Largo", con Bogart herido de muerte y que apela al futuro, cuando sabe que éste nunca llegará. Una conclusión que tal vez fue impuesta por el productor, para paliar en lo posible tantos aspectos sombríos que contiene el guión. En resumen, una de las páginas más duras e insólitas de la historia del western.