86

La ley del deseo


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: La ley del deseo
Nacionalidad: España
Año de producción: 1987
Género: Drama

Otras personas

Director: Pedro Almodóvar
Escritor: Pedro Almodóvar
Productor/Estudio: El Deseo S.A.; LaurenFilm S.A.
Compositor: Bernardo Bonezzi
Fotografia: Ángel Luis Fernández

Funcionalidades

Duración: 102
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Color
Fuente ripeo:
Soporte: DVD
Tipo archivo:
Calidad imagen: Buena
Peso:

Reparto

  • Eusebio Poncela
  • Carmen Maura
  • Antonio Banderas
  • Miguel Molina
  • Manuela Velasco
  • Bibí Andersen
  • Nacho Martínez
  • Helga Liné
  • Guillén Cuervo, Fernando

Sinopsis

La Ley del Deseo cuenta la historia de Pablo (Eusebio Poncela), un director de cine homosexual conoce a Antonio (Antonio Banderas) la noche del estreno de una de sus obras, lo que traerá trágicas consecuencias. La historia se complementa con Tina (Carmen Maura), su hermana transexual que cambió de sexo para mantener relaciones incestuosas con su padre. La escena más famosa de la película la protagoniza Tina (Carmen Maura) cuando se refresca bajo la manguera de un barrendero de las calles de Madrid al volver a casa con Pablo (Eusebio Poncela) de madrugada. Otra escena es la que muestra a Antonio, manteniendo sexo anal con Pablo. Encontramos un paralelismo entre el personaje de Tina y Zahara de La mala educación ya que Tina ha ido a un colegio de curas en el que uno de ellos el Padre Manolo abusó sexualmente de él.

Comentarios

La Ley del deseo sigue, como lo hacía la que podría ser su hermana almodovariana ¡Átame!, los intrincados caminos del amor según la personal visión de su director, que pierde a sus personajes en un auténtico laberinto de pasiones, en el que las pruebas más grotescas pueden tener lugar y depararán los resultados más inesperados. Como todas las cintas de Almodovar, habrá quien no las soporte, pero el estilo del manchego es de sobras conocido, y para ver una cinta suya hay que meterse en su juego costumbrista, liberal en cuanto al sexo y la sociedad, lleno de sentido del humor propio y autoreferencial que en ocasiones roza el surrealismo y repleto de personajes completos y perdidos en si mismos, que, como en ¡Átame! transitan por una película que habla de la soledad, del amor y de lo que somos capaces de hacer por llegar a conseguirlo, algo representado en ambas cintas por un talentoso Antonio Banderas que muestra en estas su versatilidad como actor, adoptando recursos dramáticos, cómicos y desquiciados.
En el adocenado panorama del cine español de los 80, Almodóvar consigue construir cintas elegantes como esta, que además de poder entretener al gran público se convierten, en este caso en certeros análisis sociales de la época (La Movida Madrileña; los puntos intemporales para su director: esa mujer sentada en su puerta en un pueblo al sur de la península, la madre protectora, los policías del tricornio), presentados con un estilo único gracias a una espléndida y arriesgada fotografía y puesta en escena, que no duda en este caso en mostrar escenas de sexo homosexual con una naturalidad y ausencia de morbo excepcionales (algo a apreciar en nuestro cine, y más en los 80). Pero como siempre, si algo hay que destacar de las cintas de Almodóvar es su descripción de personajes y el tamiz que les dan sus actores. Director e intérpretes son capaces de crear personajes realmente inolvidables gracias a la labor de ambos. Eusebio Poncela da la mejor interpretación de su carrera con un personaje rico en matices, que consige mantener el interés a lo largo de la cinta sin que todos los demás personajes, más espectaculares en algunos casos, les hagan sombra. Antonio Banderas consigue esa variedad de registros regalándonos, como al principio de su carrera, interpretaciones aparentemente sencillas pero cargadas de sinceridad, creyéndose un personaje límite y emocionando a los espectadores. Y Carmen Maura, por este y otros muchos papeles se merece un lugar de honor en el cine, porque su caracterización de transexual solitaria y glamurosa es realmente fantástica, regalándonos unos momentos cómicos y dramáticos sobrecogedores (la confesión en el hospital).

Ganadora del premio de mejor película del año en el Festival Internacional de Berlín.