Comentarios
El vídeo original lleva la VO en AC3 y el audicomentario de Eric Lax.
Respecto al doblaje comentar que tanto el Bluray como la edición en DVD llevan un remasterizado del doblaje original pero con la sorpresa que le habían metido 5 cortes con redoblaje latino. La cuestión es que para su estreno en cines se dobló completa en castellano, por lo que una vez más Santi localizó por la red el doblaje completo en castellano, y como éste era de peor calidad que el remasterizado se puso manos a la obra y sustituyó en el remasterizado la partes redobladas por el doblaje original, conformando así un doblaje de calidad y completo sin redoblajes. Por lo tanto una vez más se subsana la chapuza hecha en la edición en Bluray y en DVD.
Las copias duales que he visto de esta película circulando por la red llevan el doblaje del bluray y la imagen ha sido fusilada de ahí que este trabajo entendía estaba justificado, con un vídeo de calidad, y subtítulos y doblaje diferentes a los del Bluray.
Premios
1967: Oscar: Mejor actor secundario (Kennedy). 4 nominaciones
1967: 2 Nom. Globos de Oro: Actor - Drama (Newman) y actor sec. (Kennedy)
1967: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
La película desarrolla una contundente fábula antiautoritaria, que denuncia la crueldad del despotismo, la violencia del abuso de poder, los caprichos del mando totalitario y el sadismo de unos jefes incompetentes. Como primera tarea, Luke se ha de ganar la simpatía de los compañeros. Lo hace demostrando su capacidad de resistencia en un combate informal de boxeo, que prolonga más allá de su derrota y de su agotamiento. Su participación en una partida de pócker demuestra su impasibilidad y frialdad. Huye del campo con reiteración, pese a ser capturado y castigado con severidad creciente. Desafía la tortura y las amenazas de muerte. Las imágenes sugieren paralelismos entre la lucha agotadora de Luke y la Pasión: en una escena, tras una sesión de castigo, es colocado sobre una mesa del barracón como un crucifijo. Su lucha contra la injusticia no es del todo inútil: gana la admiración de los compañeros, debilita al mando y consigue que se rompan las gafas de sol de Godfrey (Morgan Woodward), símbolo de la infamia del verdugo sin rostro y del hombre sin mirada. Son escenas destacadas el combate de boxeo, la apuesta de ingerir 50 huevos y la intervención fugaz e inusitadamente sensual de Joy Harmon lavando un coche. La voz original del capitán del campo (Strother Martin) suena extraña e hiriente, como la locura de su perversión sádica.
La música ofrece composiciones coloristas de guitarra, banjo y viento, que obtuvieron gran éxito. Añade canciones populares, en boca de Harry Dean Stanton ("The Midnight Especial", "Cotton Field"). La fotografía aporta una narración potente y sobrecogedora, apoyada en una estética realista, sazonada de simbolismo. El guión construye un relato sencillo, que seduce y conmueve. La interpretación de P. Newman es antológica y muy meritorias las de G. Kennedy y otros secundarios. La dirección trabaja con convicción y entrega.
Obra clásica de la lucha por la libertad y contra la opresión. Es además un drama carcelario emblemático y atípico
------------------------------------
Una de las mejores películas carcelarias que se han filmado. Rosenberg añadiría dos décadas más tarde a ese paquete la genial Brubaker, interpretada en esta ocasión por un magistral Robert Redford. En la que nos concierne, es el gran Paul Newman quien da cuerpo al personaje de Luke, un héroe de guerra que no encuentra su lugar tras la vuelta a casa. El director imprime un ritmo trotero y encadena los pequeños sucesos que acontecen en aquel barracón de manera elegante y acertada. Hay planos hermosos que nunca se olvidan; aquella gorra azul repleta de huevos duros que traspasa de estrangis una valla con alambre de espino, el estómago redondeado de Luke, las gafas de sol del Jefe o el cachondeo que rezuma toda la película en especial ese maravilloso lavado de coche. Uno de los cuerpazos más increíbles y con menos silicona que se ha visto en la Historia del Cine.
El comienzo del film con la imagen escrita "Violation" anticipa al espectador, a pesar del inocente comportamiento de Luke, una película dura, tierna pero a la vez dura. Y La leyenda del indomable lo es. Un hombre entra en el tubo para dos años por destruir propiedad pública (parquímetros), lo que parece un castigo excesivo teniendo en cuenta que ha sido condecorado en la guerra. Al final, los parquímetos se convierten en cadenas y los castigos adquieren proporciones biblícas. Los Jefes no son en exceso brutales y comparándolos con los retratos filmados en la actualidad, podría decirse que tienen su punto de amabilidad. No interfieren en los asuntos de los presos y sus reglas son sencillas. Y en este reducido contexto Rosenberg levanta una película maravillosa, con un Paul Newman en estado de gracia (como casi siempre) y arropado por unos secundarios de lujo, aupando al género carcelario un peldaño más en la gran pirámide que es el Cine.
Film inolvidable por las secuencias que muestra: los 50 huevos duros, la partida de póker, el lavado de coche, el combate de bóxeo, las carreras, los diálogos sobre mujeres, los rastrillos que suben y bajan sin fin...Un film que se torna en rebeldía.