5005

La llegada de la oscuridad


General

Titulo original: Príchozí z temnot
Nacionalidad: Checoslovaquia
Año de producción: 1921
Género: Fantástico

Otras personas

Director: Jan S. Kolár
Escritor: Jan S. Kolár; Karel Hloucha
Productor/Estudio: Rex-Film GmbH
Compositor:
Fotografia: Otto Heller; Otto Hoffmann

Funcionalidades

Duración: 60
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: TV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 850 Mb

Reparto

  • Theodor Pistek
  • Anny Ondra
  • Josef Sváb-Malostranský
  • Karel Lamac
  • Luigi Hofman
  • Vladimír Majer
  • Alfred Bastýr
  • Rudolf Myzet
  • Jan W. Speerger

Sinopsis

Richard Bor lleva a su vecino, el terrateniente Bohdan Drazicky, el regalo de un libro antiguo, con la intención de distraerlo mientras trata de seducir a Dagmar, la esposa de Drazicky. Drazicky viene en ayuda de Dagmar e insiste en que Bor se vaya, pero el libro le fascina. Más tarde se queda dormido mientras lee los secretos supuestamente escondidos dentro de la Torre Negra, que se encuentra en su tierra ancestral.

Comentarios

La copia está bastante deteriorada, aunque la imagen es nítida. Por otro lado, tampoco me hubiera perdonado no dar a conocer esta joya arrancada de las profundidades de Internet, así que ha prevalecido esta opción.

"La llegada de la oscuridad", recientemente descubierta en su pase por la televisión checa, nos llega con su metraje completo (había otra copia más reducida). Se trata de un cuento cruel, una historia gótica de terror con suficientes alicientes como para hacerla muy atractiva. Por ejemplo, no requirió ambientación, ya que la acción se desarrolla en el castillo de Karlstejn, cerca de Praga. Esto le da un aire macabro, casi enfermizo, que casa perfectamente con la trama que se nos cuenta: un desconocido despierta tras un sueño de cien años y pretende hacer suya a la joven casada con el propietario del castillo. Hay sorpresas de magia y alquimia, amores despechados, la peste azotando la ciudad, mazmorras inexpugnables, entierros en vida y un sueño revelador; y todo ello rezumando esa atmósfera malsana ya citada. Casi podemos sentir, incluso, la humedad de las paredes del castillo en nuestros huesos.

También contamos con la presencia de Anny Ondra en uno de sus primeros papeles, la deliciosa musa centroeuropea de la que tanto hemos hablado. Karel Lamac, el actor / director de tantas películas, interpreta al personaje que reaparece un siglo después. Los flashbacks insertados son correctos, medidos y no molestan, el guión es fluido y esa sensación incómoda no nos deja durante los sesenta minutos de la película.