3985

La mano estranguladora


General

Titulo original: Die Würghand
Nacionalidad: Austria
Año de producción: 1920
Género: Drama

Otras personas

Director: Cornelius Hintner
Escritor: Cornelius Hintner
Productor/Estudio: Pax-Film
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 67
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Victor Kutschera
  • Carmen Cartellieri
  • Eugen Preiß
  • Hans Rhoden
  • Adolf Weisse
  • Hugo Werner-Kahle

Sinopsis

La señorita Rosa (Carmen Cartellieri) es una joven liberal e impúdica, que vende flores en selectos lugares. Por culpa de su avaricioso hermano Toni (Eugen Preiss), Rose se ve obligada a flirtear con viejos y ricos aristócratas. Muy pronto, Rose le echará el ojo al banquero Bergern (Fritz Helmers), quien tiene un joven y atractivo sobrino, el barón Stein (Hans Rhoden) y del cual la señorita Rose se enamorará de forma inmediata, aunque esto tampoco le impedirá continuar su relación con el tío de éste...

Comentarios

Una "rareza", como dice el amigo gezy.card, que hemos rescatado para vosotros y en especial para Danyyyy, que la tenía entre su grupo selecto de películas en espera de que aparecieran unos subtítulos. Filmada en Austria y dirigida por Cornelius Hintner, un artesano que también escribía guiones, parece ser que en su lanzamiento se puso énfasis en la figura de Carmen Cartellieri, por aquel tiempo posible reemplazo de las divas italianas de unos años atrás. Pero Carmen, que incluso se cambió el nombre para parecer más exótica (se llamaba realmente Francisca Otilia), no podía seguir el "rebufo" de Bertini y compañía, por más que se empeñase. No muy agraciada, siempre sonriente, incluso en momentos dramáticos y --voy a ser un poco cruel--, con una sombra de bigote, jamás hubiese logrado personificar la carnalidad de sus homólogas ítalas.
"Die würghand" (La mano estranguladora), es un drama bien dirigido que nos habla de los devaneos de una vendedora de flores con pocos escrúpulos que va escalando posiciones en la sociedad, pero siempre con el lastre de su macarra, un tipo más feo que Picio, y que por culpa de sus ambiciosos sueños de grandeza termina... tendréis que verla para saberlo. Sin embargo, la mayor enjundia de la película está en esa saga familiar con hombres que tienen una fortaleza sin igual en las manos y que la utilizan precisamente para, como reza el título, estrangular a la parienta cuando les atacan los celos.
Nada que ver, pues, con el posterior expresionismo, aunque el filme no carezca de virtudes: escenas miserabilistas bien resueltas, intriga sostenida y escenarios acertados. Destacaría especialmente ese final de los que a mí me gustan, "dry sec", contundente y sin pamplinas ni moralejas. Y añadiré algo que tomo prestado de Von Galitzien: esa misma Cartellieri también tendría problemas con otras "manos", las de Orlac, filmada cuatro años más tarde. Es indudable que a Carmen no le sentaban nada bien los dedos masculinos.