General
Titulo original: | Thomas Graals bästa film |
---|---|
Nacionalidad: | Suecia |
Año de producción: | 1917 |
Género: | Comedia |
Otras personas
Director: | Mauritz Stiller |
---|---|
Escritor: | Gustaf Molander |
Productor/Estudio: | Svenska Biografteatern AB |
Compositor: | |
Fotografia: | Henrik Jaenzon |
Funcionalidades
Duración: | 58 |
---|---|
Pistas de idioma: | Muda |
Idiomas de los subtítulos: | Castellano |
Modo de color: | Blanco y negro |
Fuente ripeo: | VHS |
Soporte: | DivX |
Tipo archivo: | AVI |
Calidad imagen: | Regular-Mala |
Peso: | 800 Mb |
Reparto
- Victor Sjöström
- Karin Molander
- Albin Lavén
- Jenny Tschernichin-Larsson
- Axel Nilsson
- Olof Ås
- Adolf Blomstedt
- Gustaf Boge
- Gucken Cederborg
- Emma Dietrichs
- Emil Fjellström
- Henrik Jaenzon
- William Larsson
- Thyra Leijman-Uppström
- Nils Lundell
Sinopsis
Una productora cinematográfica ha encargado el guión para su siguiente película al joven escritor Thomas Graal. Pero la inspiración que necesita Thomas para confeccionar su trabajo no acaba de llegar. Casualmente, descubre un día a Bessie, una muchacha cuya belleza le llama la atención y a la que insiste en contratar como dactilógrafa. Thomas se siente cada vez más atraído por la muchacha quien no corresponde al impulso del guionista y termina abandonan el trabajo para la que había sido contratada. El incidente provoca un discurrir de interrogantes por la mente de Thomas que él mismo intenta resolver con su encendida imaginación. El joven guionista aprovecha su fluidez mental para perfilar su encargo y bajo el título de La joven aventurera, refiere lo que él cree debe de ser la verdadera y difícil vida de Bessie.
Comentarios
Uno de los primeros exponentes del denominado “cine dentro del cine” fue esta elegante e imaginativa comedia romántico-satírica, inscrita en los anales del género por sus cuantiosos hallazgos expresivos y visuales, que narraba cómo un cineasta sueco de los estudios Biograph, tan prestigioso como carente de inspiración, concebía un argumento fílmico inspirándose en la ilusoria vida de una joven secretaria por la que siente una especial atracción. Un innovador juego entre realidad y ficción, fruto del amanerado talento para la comedia de Gustaf Molander, la agudeza y sofisticación estilística de su realizador y la especial clarividencia interpretativa de su pareja protagonista, que no pudo evitar en su día un sonoro batacazo comercial. A pesar de ello, sus principales responsables insistieron en dar continuidad a la trama con una secuela no menos ocurrente y seductora, EL MEJOR HIJO DE THOMAS GRAAL (1918), que arrancaba con los dificultosos preparativos para la boda de la pareja protagonista, mientras que el propio Molander (ya como director) prolongó tímidamente las andanzas del personaje en la intrascendente THOMAS GRAALS MYNDLING (1923).
Antonio Martín
(Diccineario)