Comentarios
Hjalmar Davidsen fue un director danés de segunda fila pero con una filmografía de cerca de cincuenta títulos, entre los cuales se cuentan obras de bastante relevancia. "Stakkels Karen" es un mediometraje al que parece evidente que le falta alguna escena y que constituye una buena muestra de la escuela danesa en la etapa silente.
Historia de amores contrariados, de celos y de redención, nos ofrece la posibilidad de apreciar aspectos curiosos de la sociedad de Dinamarca en esos primeros años del siglo pasado, como las ambulancias y los taxis de la época. La trama es bastante convencional y tal vez lo que escapa más a los cánones habituales es el cariz violento del marido, hasta llegar al punto de casi matar a su esposa por celos.
Los escenarios están bien resueltos y la cámara permanece estática en todos los planos, con la misma economía de recursos que dictaba Griffith en Norteamérica. Y vale la pena fijarse en los vestuarios femeninos: la protagonista luce una especie de bufanda hasta casi a ras de suelo, sobre su abrigo, en la última escena.
Eddie Constanti