Comentarios
Durante la era bolchevique temprana, en Rusia hubo muchas películas experimentales, industriales y de propaganda serias, pero aún quedaba espacio para la comedia ocasional. "Kukla s millionami" (La muñeca de los millones) fue precisamente una de esas excepciones en una industria cinematográfica que estaba más interesada en las películas de vanguardia o la propaganda política. El director, herr Sergei Komarov, había filmado anteriormente otra comedia, "Potseluy Meri Pikford" (El beso de Mary Pickford), utilizando, mediante técnicas de montaje, la visita de la famosa pareja estadounidense (frau Mary Pickford y herr Douglas Fairbanks) a Rusia un año antes. Esta última película fue, en realidad, el asombroso debut de herr Komarov como director (antes era actor).
La película cuenta la historia de madame Collie, una vieja parisina rica que está en su lecho de muerte. Sus dos sobrinos, herr Paul y herr Pierre, son jóvenes holgazanes que se preocupan mucho por su tía, especialmente por sus millones. Cuando finalmente muere madame Collie, deja toda su fortuna a una sobrina, frau María Ivanova. Nadie sabía de su existencia porque cuando la hermana de madame Collie escapó de Moscú, se casó con un ruso y escondió los documentos de María dentro de su muñeca. El testamento de madame Collie describe a su heredera como de 17 años y con una marca de nacimiento en el hombro. Sin embargo, en realidad no recibirá su herencia hasta el día de su boda.
Conmocionados por este hecho, Pierre y Paul se dirigen inmediatamente a Moscú con la esperanza de encontrar a María Ivanova y casarse con ella por millones. "Kukla s millionami" es una comedia clásica llena de las características de este género cinematográfico, es decir, gags divertidos con malentendidos, persecuciones e identidades e intenciones ocultas. Es una historia divertida, con ritmo frenético, que presenta a actores cómicos ingeniosos como Vladimir Fogel, como el elegante y plagado de deudas dandy Pierre e Igor Illinsky, como el más realista Paul. Los personajes femeninos también son de dos tipos diferentes; la heredera moscovita (frau Ada Voitsik) es una estudiante de ciencias responsable, en contraste con la parisina Blanche (frau Galina Kravchenko), una bailarina con mucho temperamento pero poco talento. Estos cuatro personajes interactuarán y se verán envueltos en situaciones divertidas en una película que tiene una deuda con las comedias clásicas estadounidenses.