Comentarios
En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 408. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 24-mayo-2004. Invitados: Juan Manuel de Prada, Juan José Plans y Oti Rodríguez Marchante.
Ripeo del Blu-Ray Agosto 2011 ''For a few dollars more''. La copia está obtenida del Blu-Ray americano. Existe un Blu-Ray italiano cuya imagen deja bastante que desear. Me descargué ambos y comparándolos tomé la decisión de publicar el americano. El Blu italiano tiene una colorimetría distinta pero pierde un poco de definición y el grano característico, por lo que solo cogí el audio italiano del Blu.
El cine de Sergio Leone es un cine que no me debería gustar, yo quiero que me cuenten algo cuando voy a ver una película y, realmente, tengo la sensación de que Leone me cuenta poco. Salvo "Érase una vez en América", que no sólo me parece el único film con historia de Leone, sino, probablemente, uno de los más complejos de la historia del cine, el resto de lo que llevo visto es puro artificio. Y cuidado que en Leone esto no es malo, es malo en el resto, pero parece que Leone lo utiliza para llevarme a cauces mágicos.
Sólo con ver a Eastwood con su sombrero empapado levantando la cabeza y escuchar la brillante música de Morricone, me olvido de mis postulados y me dejo llevar. Esta película es entretenidísima, menos fascinadora que "El bueno, el feo y el malo" o "Hasta que llegó su hora", pero con potencia.
Tópicos y tópicos sobrevuelan, gilipolleces argumentales también, no faltan situaciones absurdas y una historia risible. Pero a Leone esto le da igual y coge toda esta cutrez para imprimirla su irrepetible tiempo narrativo, la llena de una música que todavía me cuesta dejar de silbar de Morricone y la mete una sobredosis de primeros planos que ponen tensión donde no la hay. Y el conjunto se me hace poco menos que irresistible.
Una película que anuncia los resultados posteriores del autor, donde los defectos aquí visibles los tornaría invisibles en sus próximas películas sin dejar de servirse de ellos para construir sus obras sobre pilares inexistentes. Ese es el mayor logro de Leone, llenar su cine de artificio y que me dé igual.