5495

La mujer de China


General

Titulo original: The Woman from China
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1930
Género: Thriller

Otras personas

Director: Edward Dryhurst
Escritor: George Dewhurst; Edward Dryhurst
Productor/Estudio: Edward G. Whiting Productions
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 75
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Julie Suedo
  • Gibb McLaughlin
  • Frances Cuyler
  • Tony Wylde
  • Kiyoshi Takase
  • Byron Webber
  • George Wynn
  • Clifford Pembroke

Sinopsis

Una joven inglesa es persuadida por un hombre de negocios chino para raptar a un teniente de navío.

Modos de serial, relato limpio, ritmo sostenido, más de una elipsis sugestiva, sombras ominosas, mazmorras secretas, mujeres en peligro, suplicios de refinada crueldad, pistolas avanzando hacia el objetivo, peligro amarillo con chinos de pega... ¿Qué más se puede pedir? Bueno, falta el fumadero de opio en el East End y un poco más de dinamismo en la resolución. O sea, un 8 en lugar de un 10.

Comentarios

Esta película no figura en ningún libro de referencia conocido. Supuestamente se filmó en 1930, en una época en que los silentes casi estaban muertos, lo que nos hace suponer que nunca se estrenó. Gibb McLaughlin interpreta a un comerciante chino que quiere de forma perversa a la heroína. La cinta está llena de estereotipos raciales y es un drama con alta tensión que, además, tiene una actuación desquiciada. Dirigida por Edward Dryhurst, quien tuvo una larga carrera en la posterior televisión, la sutileza y la originalidad no están en su diccionario.

Con todo, es una rareza que merece dedicarle los setenta y tres minutos de su metraje y luego dedicarnos a criticarla o a reivindicarla, siquiera sea mínimamente. La dejamos en vuestras manos.
----------------------------------------
Casi en los albores del sonoro, nos llega esta producción inglesa que nos ha sorprendido. El protagonista, a pesar del título, es un chino malvado y sádico, siguiendo la tradición de Fu-Manchú. Kyoshi Takese es un oriental estirado, repugnante y cruel, que apenas necesita mover los músculos faciales para transmitirnos su maldad; a veces, incluso, parece que sintamos su aliento fétido contra nuestra cara. Disfruta viendo cómo retuercen el cuello de sus enemigos con tiras de bambú y pretende levantar a su país hasta cimas celestiales.
La historia se divide en dos dos frentes: una joven china sin escrúpulos que se casa con un veterano y rico holandés, y un segundo oficial de barco enamorado de la secretaria de su compañía naviera. Entre estos dos hilos se mueve la sombra del chino ya citado, enredando la trama hasta un desenlace lleno de cadáveres. Al director, Edward Dryhurst, sólo se le citan dos películas; su labor se movió principalmente entre el guión y la producción, pero cabe decir que en esta "Mujer de China" estuvo muy acertado. Con una buena ambientación, una historia llena de sorpresas e incluso con alguna filigrana cinematográfica, sin olvidar pequeños toques de humor, nos ofrece este filme rescatado del BFI que, francamente, se significa como uno de los hallazgos del año.