2468

La mula de hojalata


General

Titulo original: The Iron Mule
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1925
Género: Comedia

Otras personas

Director: Roscoe 'Fatty' Arbuckle; Grover Jones
Escritor: Grover Jones
Productor/Estudio: Reel Comedies Inc.
Compositor: Ben Model
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 19
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,1 Gb

Reparto

  • Al St. John
  • George Davis
  • Glen Cavender
  • Doris Deane
  • Buster Keaton

Sinopsis

1830, la locomotora conocida como "La mula de hojalata" se dispone a partir, su maquinista y sus pasajeros no saben los peligros y obstáculos que este viaje les depara.

Comentarios

Buster Keaton hizo todo lo posible para ayudar a su mentor cinematográfico y su mejor amigo Roscoe Arbuckle después de que lo echasen de la industria en 1922, debido al escándalo que rodeó su juicio (en el que finalmente fue exonerado) por falsos cargos de violación y homicidio involuntario. En este caso, la generosidad de Buster se extendió hasta dejar que Arbuckle, dirigiendo bajo el nombre de William Goodrich, usara el tren que el equipo de Keaton había construido para su película de 1923 "Our Hospitality". Incluso se prestó a aparecer en el corto personificando a un divertido jefe indio. La versión de "The iron mule" que ahora podemos ver incluye ese cameo de Buster. Tengo que admitir que nunca hubiese reconocido a Keaton, que lleva muchas pinturas de guerra y nunca aparece en primer plano, si alguien no me hubiese advertido de ello. Con todo, tiene un par de caídas "marca de la casa".

"La mula de hierro" está protagonizada por el sobrino de Arbuckle, Al St. John, como el maquinista del tren. De hecho, es difícil no decir que St. John trata de estar a la altura de Buster Keaton, su antiguo colega en la Arbuckle's Comique Company, quien en 1925 estaba en la cima de su éxito como una gran estrella. Keaton había abandonado tiempo atrás sus raíces del estilo Keystone por historias dramáticas filmadas con una autenticidad deslumbrante, y acreditó su estilo de interpretación único y directo. El problema es que Al St. John no era Keaton. Se quedaba de pie, adoptando la pose de Napoleón con la mano en la chaqueta, sin causar mayor impacto. Es adecuado, pero no domina la película, que está bellamente rodada con paisajes deslumbrantes, aunque sin llegar a ser una narración compacta. Muchos de los gags se parecen a los de "Our Hospitality", con el tren tropezando con obstáculos que incluyen ganado y túneles bajos; y el gag en que un indio intenta cortar el cuero cabelludo de un hombre con peluquín es idéntico al que Keaton usó en "The paleface", en 1921. Sin embargo, en general es una cinta encantadora y graciosa y un conmovedor ejemplo de la lealtad y amistad entre Keaton, Arbuckle y St. John.