3528

La nativité


General

Titulo original: La nativité
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1910
Género: Drama

Otras personas

Director: Louis Feuillade
Escritor: Louis Feuillade
Productor/Estudio: Société des Etablissements L. Gaumont
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 14
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 150 Mb

Reparto

  • Renée Carl
  • Nadette Darson
  • Alice Tissot
  • Maurice Vinot

Sinopsis

Evocación de los acontecimientos que rodearon al nacimiento de Cristo y su persecución a través de Judea, por medio de cuadros cinematográficos.

Comentarios

Viajamos de nuevo al pasado y revisamos con este claro ejemplo la época de las películas estéticas, o films d'art en la obra de Feuillade. Católico convencido, no dudó en representar bajo los preceptos artísticos de esta corriente estilística el nacimiento de Jesús. Y digo representar porque la aportación de su realización no dio cabida a ningún tipo de interpretación más allá de lo puramente estético. Después un viaje a Estados Unidos, quedó prendado de esta forma de hacer cine, y, tras regresar a Francia acometió, entre 1910 y 1913, la realización de 21 películas a imagen y semejanza de lo que vio en su viaje. Tal llegó a ser la obsesión por este tipo de cine, en el que se trataba de montar cuadros cinematográficos, cuanto más estáticos, mejor, que precisamente esta película llegó a los tribunales, llevada de la mano de la denuncia de un pintor. Os cuento brevemente la historia.

En la última escena de la película, a la que corresponde la última de las capturas del post, se muestra a Jesús, José y María descansando a los pies de la esfinge, junto a la burra. Pues resulta que un pintor de la época, Luc-Olivier Merson ya había utilizado los mismos elementos en uno de sus cuadros.

Por lo visto, esto no le hizo mucha gracia al autor del cuadro, que, tras visionar la película en 1913, interpuso a Gaumont una demanda por plagio y pidió la confiscación de la película. Feuillade reconoció a la policía haber encontrado inspiración en el cuadro, pero no admitía el plagio, al haber dispuesto los elementos de forma ligeramente diferente. Y si al final el pintor perdió el juicio, no fue por falta de plagio, que lo hubo, sino porque el tribunal no podía admitir que un arte tan secundario, como era la cinematografía, pudiera hacerle nunca sombra a un arte tan elevado, como es la pintura, así que no observó ningún tipo de competencia entre rivales con tanta desigualdad. ¿Qué me dices?