5261

La novia del silvicultor


General

Titulo original: Koskenlaskijan morsian
Nacionalidad: Finlandia
Año de producción: 1923
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Erkki Karu
Escritor: Erkki Karu; Väinö Kataja
Productor/Estudio: Suomi-Filmi
Compositor: Uuno Aarto
Fotografia: Kurt Jäger; Eino Kari; Oscar Lindelöf; Frans Ekebom

Funcionalidades

Duración: 70
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Konrad Tallroth
  • Heidi Blåfield
  • Jaakko Korhonen
  • Einar Rinne
  • Oiva Soini
  • Aku Käyhkö
  • Kirsti Suonio
  • Jussi Hagberg

Sinopsis

Basada en la novela de Väinö Kataja, ésta fue la película finlandesa más popular de los años veinte y se proyectó en otros diez países. Un joven se ahoga en los rápidos y el padre culpa al vecino. El hijo del vecino desea reconciliarse y casarse con la hermana del hijo ahogado, que a su vez está enamorada de otro hombre.

Comentarios

Fue la película finlandesa más famosa e internacional de la época muda (se exportó a bastantes países). Se nos cuenta la enemistad entre dos familias. El padre de una de ellas culpa al padre de la otra (sin tener pruebas), por haber dejado morir a su hijo en una bajada de troncos por el río, actividad en que se centra la economía de la región (los troncos se cortan en los bosques y se deslizan aguas abajo para su venta). En un ambiente cerrado, a pesar de la espectacularidad de los paisajes que les rodean, y con un sentido religioso que roza la intolerancia, los personajes se odian o aman pero nunca con mesura; siempre lo hacen con pasión más o menos oculta. En ese equilibrio entre la sensatez que esconde una tormenta interior y la locura más desenfrenada, está la baza principal de esta magnífica cinta.

Las escenas filmadas en el río son impresionantes y el crescendo de la historia avanza hacia ese final restallante y duro, donde los culpables se quitarán su máscara. Otra cualidad que cabe tener en cuenta, es esa sensación, en las escenas interiores, de que se está filmando en un escenario teatral, debido a un par de franjas nebulosas arriba y abajo de la imagen. Insólito filme donde, en apariencia no pasan grandes cosas, pero que sabe describir perfectamente los demonios interiores de hombres y mujeres que configuran el reparto.
Eduard José Gasulla
-------------------------------------------
La edad de oro del cine finlandés comenzó en la década de 1930, cuando ir al cine se convirtió en un pasatiempo muy popular. Dentro de esta rápida popularidad de los nuevos medios, un tema cultural interesante de las décadas de 1920 y 1930 fue la popularidad de los libros y las películas sobre la tala. Un ejemplo temprano fue la película de 1923, de Erkki Karu, "La novia del silvicultor", con una excelente cinematografía de Jäger y Oscar Lindelöf. Una película posterior fue "Tukkijoella" (1928, también en este ciclo). Las películas de este género dieron al cine finlandés y al público espectador uno de sus personajes más populares: el leñador (tukkijätkä, tukkipoika, tukkilainen) que cuando es promocionado se convierte en registrador o en el tirador de los rápidos (koskenlaskija). La importancia de este personaje en las películas finlandesas es comparable con la del cowboy en el cine estadounidense. Es el pionero, el errante, el aventurero. Él negocia la frontera y es una encarnación del conflicto entre el desierto y la civilización. Esta figura nos la encontramos en la película que hoy os presentamos.

Las películas de "registradores" representan la conducción de troncos como un medio de vida tradicional finlandés, además de mostrar la relación entre la naturaleza y la civilización. En "La novia del silvicultor", los aspectos más destacados de la película suelen ser escenas visualmente espectaculares, donde los conductores de los troncos recorren los rápidos en balsas. La lucha contra los poderes de la naturaleza es visible a lo largo del filme y el contraste entre el duro invierno y el largo verano es claro. Este tipo de películas tienen su origen en la literatura y el teatro finlandeses y fueron muy populares en su momento.

Aunque la religión estaba en una posición dominante en Finlandia, las declaraciones abiertamente religiosas se evitaron en las películas finlandesas. Las productoras temían que el público pudiese evitar tales películas. "La novia del silvicultor" fue una excepción a esta tendencia: el temor a Dios y el concepto de aceptar el destino eran dominantes en la comunidad del norte de Ostrobotnia, representada en la película. En general, ésta recibió críticas positivas y se elogió el estilo de retratar la naturaleza del director, Erkki Karu. Por otro lado, posteriores revisiones señalaron que la trama era algo confusa y aburrida en algunos momentos.