Comentarios
"Norrtullsligan" describe la vida de cuatro chicas oficinistas que comparten piso e intentan ser autosuficientes y seguras de sí mismas en un mundo de hombres. Es una comedia deliciosa, con algunos toques irónicos agradables. La película también muestra cómo las mujeres están agotadas en el trabajo y son maltratadas por sus superiores masculinos (en un momento determinado incluso se declaran en huelga para mejorar sus condiciones laborales).
El personaje principal, el "yo" de la historia, narrado en primera persona, es interpretado maravillosamente moderado y con un sentido del humor irónico por la legendaria actriz de teatro Tora Teje, quien se convirtió en la primera gran estrella sueca cuando también comenzó a actuar en películas en la década de 1920. Sólo actuó en un puñado de películas, pero sus interpretaciones memorables contribuyeron a la calidad y la fama duradera de la mayoría de ellas, incluidas las tres que hizo en su año del debut en la pantalla: la mujer dividida entre su familia y el hombre que ama en "Klostret i Sendomir" (1920) de Sjöström, la esposa del granjero abusada en "Karin Ingmarsdotter" (Sjöström, 1920) y la esposa de clase alta un poco aburrida en "Erotikon", de Stiller (1920). Teje aportó profundidad, comprensión, inteligencia y belleza a la pantalla, siempre insinuando que había mucho más escondido dentro de los personajes de lo que parece en un principio.
"Norrtullsligan" es una adaptación bastante cercana de una famosa novela de la autora y periodista Elin Wägner. Los títulos, maravillosamente lacónicos de la película, son citas directas del libro. Sin embargo, los realizadores decidieron cambiar el final de la historia, algo que la propia Wägner criticó en una reseña un poco desconcertada para un periódico local. Pero a pesar del final convencional y algo decepcionante, "Norrtullsligan" es una película notablemente moderna. Es moderna también en términos de la dirección de Per Lindberg. Lo más llamativo es el famoso plano donde vemos una interminable fila de trabajadoras frente a sus máquinas de escribir en un gigantesco espacio de oficina, plano similar a los que se encuentran en películas más famosas, pero posteriores, como "The Crowd" (1928) de King Vidor y "El apartamento" (1960), de Billy Wilder. Lindberg fue una figura solitaria en el cine sueco; después de hacer dos películas silentes sólo volvió al cine, desde su primer amor al teatro, a finales de los años treinta, para realizar una serie de películas innovadoras aunque no siempre exitosas.