1168

La regla del juego


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: La règle du jeu
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1939
Género: Comedia

Otras personas

Director: Jean Renoir
Escritor: Jean Renoir; Carl Koch; Camille François
Productor/Estudio: Nouvelle Edition Française
Compositor: Roger Désormières; W.A. Mozart; Johan Strauss; Saint-Saëns
Fotografia: Jean Bachelet

Funcionalidades

Duración: 113
Pistas de idioma: Castellano; Francés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 6,9 Gb

Reparto

  • Marcel Dalio
  • Nora Gregor
  • Jean Renoir
  • Roland Toutain
  • Mila Parély
  • Paulette Dubost
  • Julien Carette
  • Gaston Modot
  • Pierre Magnier
  • Eddie Debray

Sinopsis

1939, en París y en Sologne, un aviador enamorado de una mujer de mundo no respeta la regla del juego que consiste en salvar las apariencias en una sociedad dividida en clases; por un lado están los señores, y por otro los criados.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 45. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 18-diciembre-1995. Invitados: Miguel Marías, Fernando Méndez-Leite y Eduardo Torres-Dulce.

Sí, lo sé... el tamaño del mikiví puede parecer excesivo a 1ª vista... pero este no es el caso si, como prefiero, se pretende atrapar el mayor grado de detalle y granítica textura del original.
Otra opción sería arrasar con buena parte del maravilloso acné Criterion, y reducir el peso a menos de la mitad.
Pero no tengo la más mínima duda si me dan a elegir entre un aspecto cinematográfico y el de "telenovela".

Aquello que llevó a Renoir a plantear un film como la Regla del Juego, no es más que la propia desilusión ante una sociedad que había pasado de la esperanza transformadora que lleva a la victoria del frente popular a mediados de los 30, a una actitud conformista y mediocre que culminará pocos meses después con la ocupación nazi de Francia y la implantación del gobierno colaboracionista de Vichy. Renoir, que participó entusiastamente en la renovación social de los treinta e incorporó algunos de sus grandes films a esta corriente política (La grande Illusion, La Marselleise, Toni, Le Crime de Ms. Lange, etc...), reconoce, derrotado y defraudado, a una sociedad estéril y caduca que ha permitido el triunfo del fascismo en España mirando para otro lado, con unas clases sociales proletarias sumidas en el egoísmo oportunista para que palabras como solidaridad o fraternidad se hallan ya en el cajón del olvido, y unas élites inermes y decadentes incapaces siquiera de reconocer a los héroes de la patria con una presencia explícita del militarismo fascistoide emergente.
Para muchos una de las mejores películas de la historia del Cine, algo que me parece indiscutible dado que pese a su factura, aparentemente descuidada como otros grandes films, esconde una claridad, más bien clarividencia, de alguien que, como los grandes maestros del arte, es capaz de ver más allá en un momento dado que la inmensa mayoría de los mortales.

Renoir manifiesta en su autobiografía al respecto de la película: “Desde las primeras proyecciones me veía asaltado por la duda. Es una película de guerra y, sin embargo, no aparece una sola alusión a la guerra. Bajo su apariencia benigna, la historia atacaba a la estructura misma de nuestra sociedad. Y no obstante, al principio no había querido presentar al público una obra de vanguardia, sino una peliculita normal. La gente entraba al cine con la idea de distraerse de sus preocupaciones, pero nada de eso, yo los sumergía en sus propios problemas.[...]
La película describía a unos personajes agradables y simpáticos, pero representaba a una sociedad en
descomposición. Se reconocían a sí mismos. A la gente que se suicida no le gusta hacerlo ante testigos”.