1156

La reina Cristina de Suecia


General

Titulo original: Queen Christina
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1933
Género: Histórica

Otras personas

Director: Rouben Mamoulian
Escritor: Salka Viertel; S.N. Behrman; H.M. Harwood
Productor/Estudio: Metro Goldwyn Mayer
Compositor: Herbert Stothart
Fotografia: William H. Daniels

Funcionalidades

Duración: 97
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,1 Gb

Reparto

  • Greta Garbo
  • John Gilbert
  • Ian Keith
  • Lewis Stone
  • Elizabeth Young
  • C. Aubrey Smith
  • Akim Tamiroff
  • Reginald Owen

Sinopsis

Suecia, siglo XVII. Durante la guerra de los Treinta Años muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia, heredando el trono su hija Cristina, niña de corta edad. Obligada a una infancia y juventud envueltas en graves problemas de estado, Cristina ha hecho de su vida una entrega total a la corona. Renunció al matrimonio con el principe Carlos Gustavo, héroe nacional y pretendiente preferido por todos. Pero Cristina va a enamorarse profundamente de un hombre: el embajador español Don Antonio, Conde de Pimentel, enviado del Rey español a la Corte Sueca.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 191. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 3-enero-2000. Invitados: Miguel Marías, Clara Sánchez Muñoz y Juan Miguel Lamet.

En el siglo XVII, en Europa rivalizaban grandes potencias. Por aquel entonces España tenía la hegemonía de buena parte del mundo y, como país católico, condenaba el protestantismo de otras potencias. Entre ellas, estaba Suecia, que participó en la guerra de los Treinta Años. El rey Gustavo Adolfo murió en la contienda, dejando la corona a su pequeña hija Cristina. Ésta creció asumiendo tremendas obligaciones y responsabilidades, y lo hacía con inteligencia y justicia. En su vida no había lugar para ella misma.
Esta película nos plantea algo mucho más interesante que el reinado de Cristina, que de por sí podría haber resultado interesante. Nos plantea el gran dilema de una reina, que pese a ser una mujer, un ser humano con sus debilidades y pasiones, tenía que renunciar a sí misma para servir a los intereses del Estado. No había sitio para el amor, ni mucho menos para la libertad de elección.
Pero el personaje que representa Greta Garbo irradia una fuerza incontenible, y consigue que todos admiremos a la reina y, sobre todo, a la mujer. Su fuerte personalidad y su gran sensibilidad, que la capacitan para llevar adelante con acierto a su país, la animan a no desoír su voz interior y luchar por lo que ella cree y por lo que ama.
Magnífico mensaje, que defiende la libertad de los individuos para elegir su destino, como oposición a las pesadas cadenas que a menudo se les quieren imponer.
Como dice Cristina: "Nuestra vida es lo único que tenemos", resumiendo en una sola frase todo el conflicto que pesa sobre ella.
Con imágenes poéticas, magníficos escenarios de la corte y de los gélidos paisajes suecos, dotada de una sensibilidad que nos hace experimentar los anhelos de la reina, estamos ante una película de extraordinaria belleza y un guión casi impecable, regalándonos hermosos diálogos y reflexiones.
Y, como siempre, Greta Garbo está en todo su esplendor y llena la pantalla no sólo con su belleza, sino con la fuerza de una interpretación sublime que justifica sobradamente su aura legendaria.
Una gran película que recomiendo a todos los que se interesen por los grandes dramas románticos de siempre.