1322

La reina de picas


General

Titulo original: Pikovaya dama (The Queen Of Spades)
Nacionalidad: Rusia
Año de producción: 1916
Género: Drama

Otras personas

Director: Yakov Protazanov
Escritor: Fyodor Otsep; Yakov Protazanov; Alexander Pushkin
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia: Yevgeni Slavinsky

Funcionalidades

Duración: 63
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Tamara Duvan
  • Ivan Mozzhukhin
  • Vera Orlova
  • Nikolai Panov
  • Pavel Pavlov
  • Yelizaveta Shebueva

Sinopsis

Germán, un joven oficial, sin dinero, asiste cada noche sin jugar a las partidas de cartas de los oficiales. Una noche oye a uno de ellos, Narumov, contar cómo su abuela, una condesa de edad que entonces vivía en París, había sido capaz de pagar sus deudas de juego a través de un secreto que le permitía ganar siempre. Germán se obsesiona con la idea de conocer el secreto y hacerse rico.

Comentarios

Esta película de Yakov Protazanov es una excelente adaptación del cuento clásico de Pushkin, con una muy buena interpretación principal de Ivan Mosjoukine y una impresionante producción para ser de 1916. La historia se cuenta deliberadamente y con considerable detalle, para poder seguir los desarrollos y giros de la trama en sí. Todo el elenco es sólido, dando actuaciones cuidadosamente moderadas que funcionan bien, pero Mosjoukine se destaca como German. Utiliza sus ojos, rostro y gestos cuidadosos para comunicar mejor de lo que podrían haber hecho otros gestos más extravagantes. Incluso sus ocasionales momentos estilizados o exagerados todavía parecen encajar con el creciente deterioro de la mente de su personaje.

La fotografía, los flashbacks y los efectos visuales son bastante buenos para su época, y los efectos especiales están bien incorporados a la historia. Hay una secuencia muy imaginativa que utiliza un flashback y un corte de salto, en la escena en que German se enfrenta a la condesa en su habitación. La técnica ayuda a desarrollar el carácter de la vieja condesa y añade tensión adicional a esta escena crucial. La producción, en su conjunto. también es de buena calidad, con ambientaciones detalladas y buen aprovechamiento de los extras en las secuencias que se desarrollan en público. En ese momento, habría sido bastante difícil mejorar esta adaptación de la historia de Pushkin.