Sinopsis
Hemos rastreado la bio/filmografía del director de esta película, F. Martin Thornton, descubriendo con sorpresa que, según IMDB, tiene un hermano gemelo director (mismo nombre y apellidos), nacido en New Brunswick y con... ¡130 años recién cumplidos! Misterios de algunas fuentes de información. El hecho es que este Thornton fue inglés y que tenemos otra película suya para presentaros próximamente.
Pero ciñámonos a esta cinta. Rilka, una gitana que ha estudiado ¡en Sevilla! y vuelve a tierras escocesas, está predestinada a ser la reina de su tribu. Paralelamente, se nos cuenta la historia de un joven escocés que, a raíz de las torturas que le infligió una tribu de salvajes africanos, ha quedado con una timidez crónica, rayana en la impotencia, que le impide mostrar el mas mínimo gesto de valentía. Cuando ambos, Rilka y el joven, se encuentren, el drama estará servido, puesto que en la misma tribu de la muchacha vive un odioso y cruel personaje que pretende casarse con ella.
Cabe comentar que, no se sabe con qué objetivo, en la parte dentral se incluye un largo poema dedicado a la madre, que no hace más que cortar el hilo narrativo.
Muy esquemática en su argumento y aún más en su desenlace, hay que tener en cuenta que le falta un rollo que se perdió con el tiempo y que, por tanto, su trama se ve afectada en gran manera. (Nosotros nos hemos dado cuenta al traducirla.) Por ejemplo, de repente sabemos que Rilka y el joven se han casado sin que hayamos "asistido" a la boda. Con todo, el relato tiene gancho y quien más, quien menos, espera ansiosamente el despertar del apocado personaje para enfrentarse al gitano malnacido que le ha robado a su esposa.
Buena técnica narrativa, bonitos paisajes y una interpretación ajustada, configuran este silente inglés nada desdeñable.
Eduard José Gasulla