5290

La reina gitana


General

Titulo original: Rilka, Or The Gypsy Queen (A Romany Lass)
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1918
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Floyd Martin Thornton
Escritor: Reuben Gillmer
Productor/Estudio: Harma Photoplays
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 59
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 900 Mb

Reparto

  • Charles Rock
  • Marjorie Villis
  • James Knight
  • Charles Rock
  • Arthur M. Cullin
  • F.G. Thurstans

Sinopsis

Hemos rastreado la bio/filmografía del director de esta película, F. Martin Thornton, descubriendo con sorpresa que, según IMDB, tiene un hermano gemelo director (mismo nombre y apellidos), nacido en New Brunswick y con... ¡130 años recién cumplidos! Misterios de algunas fuentes de información. El hecho es que este Thornton fue inglés y que tenemos otra película suya para presentaros próximamente.
Pero ciñámonos a esta cinta. Rilka, una gitana que ha estudiado ¡en Sevilla! y vuelve a tierras escocesas, está predestinada a ser la reina de su tribu. Paralelamente, se nos cuenta la historia de un joven escocés que, a raíz de las torturas que le infligió una tribu de salvajes africanos, ha quedado con una timidez crónica, rayana en la impotencia, que le impide mostrar el mas mínimo gesto de valentía. Cuando ambos, Rilka y el joven, se encuentren, el drama estará servido, puesto que en la misma tribu de la muchacha vive un odioso y cruel personaje que pretende casarse con ella.
Cabe comentar que, no se sabe con qué objetivo, en la parte dentral se incluye un largo poema dedicado a la madre, que no hace más que cortar el hilo narrativo.
Muy esquemática en su argumento y aún más en su desenlace, hay que tener en cuenta que le falta un rollo que se perdió con el tiempo y que, por tanto, su trama se ve afectada en gran manera. (Nosotros nos hemos dado cuenta al traducirla.) Por ejemplo, de repente sabemos que Rilka y el joven se han casado sin que hayamos "asistido" a la boda. Con todo, el relato tiene gancho y quien más, quien menos, espera ansiosamente el despertar del apocado personaje para enfrentarse al gitano malnacido que le ha robado a su esposa.
Buena técnica narrativa, bonitos paisajes y una interpretación ajustada, configuran este silente inglés nada desdeñable.
Eduard José Gasulla

Comentarios

Restauración debida al BFI, con un tema interesante y una correcta realización, aunque falta un rollo en la parte central de la película.