Comentarios
Basada en un libro de la prestigiosa Sema Lagerlöf, que también colaboró en el guión de la película, en ella podemos apreciar a la maravillosa Mary Johnson, figura hoy olvidada de esa larga lista de actrices nórdicas que poblaron dicha cinematografía en los primeros años del cine, y también a Pauline Brunius, hermana del director sueco John W. Brunius. Hemos extractado un comentario del blog "El gabinete del doctor Mabuse", que describe a la perfección el alcance de esta obra:
"Si en La Saga de Gosta Berling Stiller legó a la posteridad la impresionante secuencia de la huida de los protagonistas a través del hielo acechados por una manada de lobos, en este film anterior su equivalente es la secuencia del rebaño de renos en mitad de la tormenta. No obstante, lo mejor de la película es el tratamiento psicológico de su protagonista y el motivo recurrente de la música: Gunnar Hede abandonó su hogar siguiendo su instinto que le llevaba a seguir su vocación artística, y será al final la música la que le devolverá a la cordura. Otro aspecto en que films como éste o el anterior El Tesoro de Sir Arne (1919) destacan especialmente es la maestría a la hora de combinar un tratamiento realista de los personajes con elementos más fantásticos (las alucinaciones de Gunnar Hede, el sueño de la violinista) perfectamente integrados. Stiller nunca deja que los actores sobreactúen o que esos elementos desvirtuen lo que es un drama sobre las relaciones humanas, pero tampoco renuncia a la fascinación que nos pueden aportar esas imágenes."
He aquí otra muestra del bien hacer de Stiller, que nos llega con menos metraje del que tenía en su estreno.