2388

La saga de Gunnar Hedes


General

Titulo original: Gunnar Hedes saga
Nacionalidad: Suecia
Año de producción: 1923
Género: Drama

Otras personas

Director: Mauritz Stiller
Escritor: Mauritz Stiller; Selma Lagerlöf; Selma Lagerlöf
Productor/Estudio: Svenska Biografteatern AB
Compositor:
Fotografia: Henrik Jaenzon; Julius Jaenzon

Funcionalidades

Duración: 70
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,1 Gb

Reparto

  • Gustav Aronson
  • Stina Berg
  • Hugo Björne
  • Pauline Brunius
  • Julia Cederblad
  • Einar Hanson
  • Gösta Hillberg
  • Mary Johnson
  • Adolf Olschansky

Sinopsis

Gunnar Hedes, un joven sueco, quiere convertirse en músico profesional, pero cuando su padre muere repentinamente, su familia le presiona para que se haga cargo del negocio familiar, criando y vendiendo renos. No le gusta el negocio y no es adecuado para él, pero se rinde y se hace cargo. Sin embargo, cuando un día se lesiona gravemente en un accidente mientras conduce la manada sobre el Ártico congelado y sufre un traumatismo craneal grave, su familia teme que sufra daños mentales permanentes y que pierdan tanto a Gunnar como al negocio familiar.

Comentarios

Basada en un libro de la prestigiosa Sema Lagerlöf, que también colaboró en el guión de la película, en ella podemos apreciar a la maravillosa Mary Johnson, figura hoy olvidada de esa larga lista de actrices nórdicas que poblaron dicha cinematografía en los primeros años del cine, y también a Pauline Brunius, hermana del director sueco John W. Brunius. Hemos extractado un comentario del blog "El gabinete del doctor Mabuse", que describe a la perfección el alcance de esta obra:

"Si en La Saga de Gosta Berling Stiller legó a la posteridad la impresionante secuencia de la huida de los protagonistas a través del hielo acechados por una manada de lobos, en este film anterior su equivalente es la secuencia del rebaño de renos en mitad de la tormenta. No obstante, lo mejor de la película es el tratamiento psicológico de su protagonista y el motivo recurrente de la música: Gunnar Hede abandonó su hogar siguiendo su instinto que le llevaba a seguir su vocación artística, y será al final la música la que le devolverá a la cordura. Otro aspecto en que films como éste o el anterior El Tesoro de Sir Arne (1919) destacan especialmente es la maestría a la hora de combinar un tratamiento realista de los personajes con elementos más fantásticos (las alucinaciones de Gunnar Hede, el sueño de la violinista) perfectamente integrados. Stiller nunca deja que los actores sobreactúen o que esos elementos desvirtuen lo que es un drama sobre las relaciones humanas, pero tampoco renuncia a la fascinación que nos pueden aportar esas imágenes."

He aquí otra muestra del bien hacer de Stiller, que nos llega con menos metraje del que tenía en su estreno.