Personal
Valoración personal: |
---|
General
Titulo original: | Rope |
---|---|
Nacionalidad: | Estados Unidos |
Año de producción: | 1948 |
Género: | Suspense |
Otras personas
Director: | Alfred Hitchcock |
---|---|
Escritor: | Arthur Laurents; Hume Cronyn; Patrick Hamilton |
Productor/Estudio: | Warner Bros. Pictures; Transatlantic Pictures |
Compositor: | Leo F. Forbstein |
Fotografia: | William V. Skall; Joseph A. Valentine |
Funcionalidades
Duración: | 77 |
---|---|
Pistas de idioma: | Castellano; Inglés |
Idiomas de los subtítulos: | Castellano |
Modo de color: | Color |
Fuente ripeo: | HDTV |
Soporte: | x264 |
Tipo archivo: | MKV |
Calidad imagen: | Excelente |
Peso: | 3,1 Gb |
Reparto
- James Stewart
- John Dall
- Farley Granger
- Cedric Hardwicke
- Constance Collier
- Douglas Dick
- Edith Evanson
- Dick Hogan
- Joan Chandler
Sinopsis
Una pareja de brillantes universitarios, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger) estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley (Dick Hogan) con el fin de cometer el crimen perfecto y demostrar su superioridad intelectual, estimulados por las teorías de su profesor favorito, Rupert Cadell (James Stewart). Los dos asesinos esconden el cadáver en un arcón sobre el que más adelante se servirá una cena a la que están invitados el padre del muchacho asesinado (Sir Cedric Hardwicke), la madre del muchacho, pero al final asiste su tía, la señora Atwater (Constance Collier), su novia Janet (Joan Chandler), el mejor amigo de David, Kenneth (Douglas Dick) y el profesor Cadell. En la fiesta también está la asistenta de los dos muchachos (Edith Evanson). Esa fiesta transcurre normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías. Este film tiene varias referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres.
Comentarios
Es una adaptación de la obra de teatro Rope escrita por Patrick Hamilton en 1929 y tiene grandes similutudes con el asesinato real, que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924. Es la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock.
La película está rodada en una sucesion de tomas-secuencias*, cada una hecha de una sola toma sin cortes, que abarca la totalidad de la duracion del rollo de película cinematografica. Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes. En cada fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay dos cortes que se notan a propósito. De este modo el resultado es una acción continua, de apariencia teatral, donde se evidencia el mérito interpretativo de los actores.
* Debido a esta innovacion genial varias personas con terminos poco claros han llamado "Plano-Secuencia" a la tecnica desarrollada por el Maestro Hitchcock, cosa que si se analiza con logica evidencia una grave incongruencia pues, los planos, encuadres y composiciones dentro de la toma si cambian organicamente, como si estuvieramos en el teatro pero con mayor acercamiento, mas intimidad y dinamismo entre lo que vemos y nosotros, pues en una sala de teatro estariamos a la misma distancia y con las mismas dimenciones estaticas.