532

La tía Tula


General

Titulo original: La tía Tula
Nacionalidad: España
Año de producción: 1964
Género: Drama

Otras personas

Director: Miguel Picazo
Escritor: José Miguel Hernán; Luis Sánchez Enciso; Manuel López Yubero; Miguel Picazo; Miguel de Unamuno
Productor/Estudio: Eco Films; Surco Films
Compositor: Antonio Pérez Olea
Fotografia: Juan Julio Baena

Funcionalidades

Duración: 108
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,2 Gb

Reparto

  • Aurora Bautista
  • Carlos Estrada
  • Enriqueta Carballeira
  • Gutérrez Caba, Irene
  • Laly Soldevilla
  • Paloma Lorena
  • Paul Ellis
  • Emilia Zambrano
  • Coral Pellicer
  • Lola Gaos

Sinopsis

A la muerte de su hermana Rosa, Tula lleva a vivir a su casa a su cuñado Ramiro y a sus dos sobrinos, Tulita y Ramirin. La convivencia entre Tula y su cuñado se hace cada vez más difícil, debido a que un pretendiente de Tula llamado Emilio quiere que Ramiro influya sobre Tula y facilitar así la boda con su cuñada. Pero Ramiro se siente inclinado hacia Tula, inclinación que la vida en común hace más propicia.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 50. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 22-enero-1996. Invitados: ?

Premios
1964: Festival de San Sebastián: Mejor película española. Mejor director
1966: National Board of Review: Mejores películas extranjeras

Hizo Miguel Picazo con "La tía Tula", su primera y mejor película, un clásico para el cine español y un relato/adaptación de la novela homónima del gran Unamuno espléndido, magistral, que enseñaba al cine español nuevos caminos, luego bien poco trabajados.
"La tía Tula" es el retrato psicológico y social de la sociedad española de provincias, con personas como la tía Tula, un cúmulo de contradicciones poderosas e infranqueables: por un lado, una rigidez y rectitud espartanas; por otro lado, un volcán en plena ebullición, zarandeado por el deseo y la transgresión a poder derribar toda la monotonía que la envuelve. Aurora Bautista hace un trabajo memorable del personaje, de esa mujer/madre educadora y de poderosa personalidad, pero sumida en la mediocridad vital más absoluta.
Y la película es un dechado de precisión, de soberbia sobriedad, un trabajo poderoso y seco, una obra contundente y que deja una huella indiscutible.
Un documento sociológico incluso, más allá de su condición de clásico y de obra maestra del cine español. Y siento blasfemar si escribo que me parece incluso un poco mejor la película que la novela del adorado y adorable Unamuno.