6072

La tempesta in un cranio


General

Titulo original: La tempesta in un cranio
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1921
Género: Comedia

Otras personas

Director: Carlo Campogalliani
Escritor: Carlo Campogalliani
Productor/Estudio: Campogalliani Film
Compositor:
Fotografia: Fortunato Spinolo; Giuseppe Testa

Funcionalidades

Duración: 70
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,1 Gb

Reparto

  • Benfenati
  • Carlo Campogalliani
  • Dillo Lombardi
  • Felice Minotti
  • Letizia Quaranta
  • Ugo Uccellini

Sinopsis

Una comedia italiana anárquica y casi surrealista de múltiples placeres en la que el vástago tímido de una familia adinerada es ayudado por sus amigos para demostrar que sus miedos a la locura hereditaria son una tontería.
Los antepasados de Renato Di-Ortis se distinguieron por una extraña cualidad: todos estaban locos. El actual Renato vive retirado del mundo, es apático y pesimista y sabe que, tarde o temprano, la locura también se cebará en él. Despreciando el consejo de médicos y amigos, encerrado en su casa e hipocondríaco reconocido, una noche...

Comentarios

"La tempesta in un cranio", estrenada en 1921, fue el primero de los seis títulos producidos y escritos por Carlo Campogalliani, en los que también actuó. La película se inspiró en obras de teatro y películas de aventuras estadounidenses, pero con un contexto cultural completamente distinto. La trama se sumerge en algunos de los aspectos recientemente establecidos del psicoanálisis, combinándolos con las aventuras impulsadas por la fantasía del personaje principal. Los eventos se basan en un libro, ficticio, pero que otorga autoridad y base científica a la trama, con el título "Tempestad en un cráneo", un cuento higiénico para curar la neurastenia, escrito por Alfredo Ariberti.

Campogalliani no se detiene ahí y como un nuevo Saetta (literalmente, "rayo", seudónimo de Domenico Gambino [1890-1968], compañero de Maciste y protagonista de sus propias películas de acción), corre, cae y vuelve a levantarse, escapándose por unas escaleras que lo conducen a un cielo vacío. Inventa un personaje y se alinea con esa fraternidad de actores cuya agilidad física y velocidad formaban parte del cine italiano de los años veinte. Pero será el psicoanálisis y una persecución sin aliento lo que le da a esta película su mezcla única en dicho período en Italia, con la demencia convirtiéndose en aventuras oníricas donde todo vale; por ejemplo, un experimento de "fototelefonofotografía" en el que Campogalliani y Quaranta prueban una especie de ancestro del teléfono inteligente, utilizado para evitar una emboscada. En su reseña, "La vita cinematografica" subrayó las cualidades de la película: "Simple en la trama, atenta en el guión, no demasiado rica en detalles y con escenas significativas y bien compuestas, la película atrae constantemente la atención del espectador, sin llegar a ser aburrida".