5996

La tumba india 2- El tigre de Esnapur


General

Titulo original: Das indische Grabmal: Der Tiger von Eschnapur
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1921
Género: Aventuras

Otras personas

Director: Joe May
Escritor: Fritz Lang; Thea von Harbou
Productor/Estudio: May-Film
Compositor: Wilhelm Löwitt
Fotografia: Werner Brandes

Funcionalidades

Duración: 110
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,8 Gb

Reparto

  • Erna Morena
  • Bernhard Goetzke
  • Lya de Putti
  • Olaf Fønss
  • Mia May
  • Conrad Veidt

Sinopsis

Un rajá celoso y vengativo ordena a un poderoso yogui que atraiga a un famoso arquitecto inglés con objeto de que construya un maravilloso mausoleo en el que yacerá la esposa infiel del príncipe.

Comentarios

Todo empezó como casi siempre en el Lang alemán, con un texto en forma de novela o de guión escrito por quien sería su esposa desde 1922 hasta su partida de Alemania, Thea von Harbou. "La tumba india se publicó por entregas en 1917 en la revista "Berliner Illustriete" y al poco tiempo se editó como novela. Tres años después, uno de los cineastas mas destacados del panorama alemán de la época, Joe May, compró los derechos y encargó a Lang y Von Harbou la adaptación, fue el primer trabajo del futuroo tandem creativo de Los Nibelungos, Metrópolis y Spione, enre otros films. Lang quería dirigir la película, en una etapa de su obra marcada por la fascinación por el serial y el exotismo geográfico - la saga de las arañas (1919) - pero May se impuso y acabó realizando personalmente la película, dividida en dos partes - Die sendung des Yoghi (La misión del Yogui) y Das indische Grabmal (la tumba india) - bajo el título general de Das Indische Grabmal (La tumba india, 1921).
------------------------------------------

May contrató a la escritora Thea von Harbou para redactar el guión de "La tumba india", basada en su novela de 1917 y designó al joven Fritz Lang como su coguionista. Lang, que se casó con von Harbou después de comenzar el proyecto del guión, deseaba dirigir la película, pero los productores lo consideraron demasiado inexperto para un proyecto tan importante y May fue el director. Furioso, Lang dejó el empleo de May. Pasarían más de 35 años antes de que pudiera dirigir sus propia versión del tema.

Conrad Veidt es fascinante como el atribulado rajá. Con grandes ojos hipnóticos en una cara huesuda, parece que siempre contempla recuerdos terribles y ofrece una actuación moderada y estilizada, moviéndose muy lenta y deliberadamente, casi sonámbulo en sus acciones. La única escena corta en la que deja que su anhelo y desamor salgan a la superficie es sorprendente sólo por la pura pasión acumulada y liberada durante unos segundos, como si una presa poderosa se rompiera y sellara al unísono.

Hoy, Conrad Veidt es recordado por su villano como mayor Strasser en "Casablanca". Es injusto, ya que su arte fue mucho más allá. Cultivado y sofisticado, Veidt fue considerado como uno de los mejores (y más bellos) actores de Alemania y fue un gran ídolo en la década de 1920. Más tarde, valientemente antinazi, vio que era más seguro trasladarse a Inglaterra y, finalmente, a Estados Unidos. En Hollywood, Veidt continuó denunciando los males del Tercer Reich. Igualmente intrigante es Bernhard Goetzke como el misterioso e implacable yogi. Impartiendo una amenaza en cada movimiento, es un digno secuaz del rajá. Olaf Fønss como arquitecto y Mia May (la esposa del director) como su valiente prometida, presentan una visión refrescante del amor romántico.

La historia se presentó originalmente como un díptico: "La misión del yogi" tuvo una segunda parte en "El tigre de Eschnapur". Una inesperada decepción de taquilla en Alemania y el posterior fracaso en Estados Unidos la condenaron injustamente a la oscuridad. Sin embargo, a lo largo de las décadas su reputación alcanzó un merecido renacimiento. Tras una laboriosa gestión restauradora, esta maravilla nos llega por fin casi como en el momento de su estreno.