4130

La urbe de los millones


General

Titulo original: Die Stadt der Millionen
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1925
Género: Documental

Otras personas

Director: Adolf Trotz
Escritor: Willy Rath; Emil Endres
Productor/Estudio: Kulturabteilung
Compositor: Luiz Brago; Boris Bojadzhiev; Bowen Liu
Fotografia: Eugen Hrich

Funcionalidades

Duración: 80
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,7 Gb

Sinopsis

Documental vanguardista que nos enseña el Berlín de después de la Gran Guerra, testimoniando una época próspera. Adolf Trotz explora mediante este documento, en su mayor parte dramatizado, y con bastantes pinceladas experimentales, todas las clases sociales, resaltando la relevancia que cada una de ellas tiene para el mantenimiento del estado de bienestar conseguido en muy poco tiempo tras el desastre, gracias al dinamismo del pueblo alemán, que tiene su reflejo en el uso de una cámara vibrante que sigue el ritmo desenfrenado de un Berlín en plena metamorfosis.

Comentarios

Tras las privaciones de la posguerra, los alemanes en general y los berlineses en particular reencuentran el gusto por vivir. Paseos a través de los barrios elegantes o populares, descubrimiento de artistas, gente mundana, pequeños burgueses y obreros en busca de pasárselo bien con nuevos pasatiempos en su tiempo libre. Escenas de trabajo, mercados, bailes, ferias, deportes... donde la cámara capta las pulsiones de la ciudad y su energía. La carrera desenfrenada de los automóviles, de los coches de caballos, metros y tranvías es un simbolismo de la manera acelerada que los berlineses quieren para su entrada en la modernidad.

Es esta una película pionera. Muchísimo menos conocida que Berlin, Die Symphonie der Großstadt, que se estrenó dos años después, la obra de Adolf Trotz constituye un documento excepcional y auténtico. También se sumerge, en busca de antecedentes, en el Berlín más pacífico del siglo XIX y anticipa la ciudad del año 2000, con una asombrosa secuencia de animación. También fue pionero gracia a su magistral dominio de la técnica, que confiere un ritmo excepcional a la película, del que, qué duda cabe, Ruttmann tomaría buena nota. Filmada por la mítica UFA, con la etiqueta de Documental cultural con fin pedagógico, la película testimonia también el creciente papel del cine en la cultura.

Y claro, tenía que salir: desde el punto de vista del espectador actual, es fácil experimentar un sentimiento emocionante de compasión y comprensión hacia esas personas que aparecen, pues están abocadas, sin saberlo aún, a los horrores del nazismo. Casi nada quedará de lo que vamos a ver. Una pena. Una locura.