2763

La vida de los otros


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Das Leben der Anderen
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 2006
Género: Thriller

Otras personas

Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Escritor: Florian Henckel von Donnersmarck
Productor/Estudio: Wiedemann & Berg Filmproduktion; Bayerischer Rundfunk; Arte; Creado Film
Compositor: Gabriel Yared; Stéphane Moucha
Fotografia: Hagen Bogdanski

Funcionalidades

Duración: 137
Pistas de idioma: Castellano; Alemán
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,6 Gb

Reparto

  • Ulrich Mühe
  • Martina Gedeck
  • Sebastian Koch
  • Ulrich Tukur
  • Thomas Thieme
  • Hans-Uwe Bauer
  • Volkmar Kleinert
  • Matthias Brenner
  • Charly Hübner
  • Herbert Knaup

Sinopsis

República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

Comentarios

Premios
2005: 7 Premios del cine Alemán: incluyendo mejor película, director y actor.
2006: Oscar: Mejor película habla no inglesa
2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2006: Cesar: Mejor película extranjera
2006: David de Donatello: Mejor película europea
2006: Premios del Cine Europeo: Mejor película, mejor actor (Ulrich Mühe)
2006: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de habla no inglesa
2006: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea
2006: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2007: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. 5 nom, incluyendo mejor film

El régimen del terror

El desconocido Florian Henckel von Donnersmarck orquesta una trama de alto interés dramático, donde el autocuestionamiento que Wiesler hace de su trabajo recuerda a los dilemas morales que planteaba Francis Ford Coppola en La conversación. Pero von Donnersmarck está lejos del mimetismo. El cineasta alemán sabe atrapar con la cámara el modo en que un régimen autoritario como el comunista limita la libertad de los ciudadanos, convenciéndoles incluso de que la poca que les queda es más que suficiente; aunque hay lugar para algún apunte de humorada negra –el inocente chiste sobre Honecker, que de pronto se transforma en espada de Damocles sobre un pobre hombrecillo–, dominan la atmósfera opresiva y la tragedia, que invitan a los personajes a preguntarse si pueden conformarse con el estado de las cosas, si han de rebelarse con las herramientas de las que cada uno dispone, o si se deben a un elemental instinto de supervivencia, que podría pasar por la traición.

Hay un magnífico sentido del ritmo, unas actuaciones sobrias pero muy sentidas. La partitura musical de Gabriel Yared ayuda, y la paleta de colores grises y pardos sirve bien para dibujar a un país triste. Y aunque todo el reparto brilla a un excelente nivel, es de justicia destacar el trabajo de Ulrich Mühe: desde el principio, con ese interrogatorio que abre el film, hasta la entrada en una librería después de la caída del muro, final sencillamente memorable, pasando por el clímax del registro en el apartamento del escritor.
Mirando al pasado

Alemania es de los países que ha sabido mirar a su doloroso pasado reciente a través del cine con acierto. El nazismo ha propiciado en los últimos tiempos El hundimiento, sobre los últimos días de Hitler, y Sophie Scholl: los últimos días, que habla de una hermandad estudiantil auténtica, que se opuso al régimen. Por otro lado, la partición del país y el dominio comunista de una de las mitades de Alemania dio pie a la agridulce comedia Good Bye, Lenin!. Y ahora llega La vida de los otros, potente film sobre Alemania del Este, justo ganador del Oscar a la mejor película extranjera.

Razones de una película

Florian Henckel von Donnersmarck da dos razones para su film. "Una, los recuerdos de mis visitas infantiles a Berlín del Este. Tenía 10 años, y era excitante sentir el miedo de lo adultos. Y ellos tenía miedo: mis padres, al pasar la frontera (habían nacido en el Este y quizá por ello los controlaban de modo más estricto) y los amigos de Alemania Oriental, cuando otras personas les veían con nosotros, occidentales. Los niños tienen unas anteas increíbles para captar las emociones. Sin esa experiencia, habría sido difícil la manera de abordar adecuadamente este tema. Además, una imagen no se me iba de la cabeza desde que se me ocurrió en 1997, en un taller creativo en la Escuela de Cine: el plano medio de un hombre con auriculares, sentado en una habitación sombría, oyendo, aunque no querría, una música de belleza exquisita. Esa imagen estuvo persiguiéndome en sueños y fue transformándose en el capitán Wiesler".