1848

La vocation d'André Carel


General

Titulo original: La vocation d'André Carel
Nacionalidad: Suiza
Año de producción: 1925
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Jean Choux
Escritor: Jean Choux
Productor/Estudio: Production Jean Choux
Compositor:
Fotografia: Charles-Georges Duvanel; Paul Guichard

Funcionalidades

Duración: 95
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: SAT
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 700 Mb

Reparto

  • Blanche Montel
  • Héléna Manson
  • Michel Simon
  • Camille Bert
  • Thérèse Reignier
  • Stéphane Audel
  • Jean Cyri
  • Lucien Chanal
  • Ami Chantre
  • Maurice Destain
  • Fabien Reignier

Sinopsis

Un joven burgués de Ginebra es enviado por su padre, preocupado por su estado psicológico, a la estación termal de Évian -a la orilla del lago Léman- , puesta de moda en la época por la gente más acomodada de Suiza. En el transcurso de una excursión, llega al pueblecito de Meillerie, donde tiene oportunidad de observar el duro trabajo de los canteros. Conoce a la hija del encargado de la cantera y se enamora de ella, procurando que ésta no conociera su origen burgués. Haciéndose pasar por obrero, consigue trabajo como cantero, pasando a albergarse junto al resto de la cuadrilla en una de esas precisas barcazas, próximo a la casa del encargado...

Comentarios

Se puede apreciar el esfuerzo del director por escribir con imágenes, la estética cinégraphique, en línea con la primera varguandia cinematográfica francesa: Gance, Delluc, L'Herbier, Dullac. Recurre solo cuando es necesario a los intertítulos y, por medio de la sobreimpresión y efectos de montaje, es capaz de aumentar las metáforas visuales. Quiere ser esta película algo parecido a un poema, con el epicentro en un lago. Algo que se apartaba del estereotipo alpino a la usanza en la época, centrado en destacar paisajes de pinos y nieve en alta montaña. Alto grado de documentalismo lírico el de esta película. Poco menos importa el argumento, con elementos corrientes.

Michel Simon, maestro de la comedia francófona, alcanza con su personaje de preceptor tan altas cotas de calidad, (teniendo en cuenta que era la primera vez que se ponía delante de un objetivo), que preconiza su posterior éxito con Vigo, Renoir o Carné. Aporta a esta película, que en el fondo se mueve en el campo de los buenos sentimientos y la exaltación de valores tradicionales, un contrapunto anárquico. Si os parece bien, otra noche hablaremos de él.

Última restauración de esta película, con fecha de 2002, donde se restituyen los tintajes originales a través de la anotaciones en el borde de una composición formada por negativos, internegativos y positivos.