1095

La voz del ruiseñor


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: La voix du rossignol
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1923
Género: Animación

Otras personas

Director: Wladyslaw Starewicz
Escritor: Wladyslaw Starewicz
Productor/Estudio: Pathé Cinéma
Compositor:
Fotografia: Wladyslaw Starewicz

Funcionalidades

Duración: 13
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 170 Mb

Sinopsis

Cortometraje parcialmente animado y con tintado a mano, que cuenta la historia de por qué el ruiseñor sólo canta de noche.

Comentarios

Dos versiones: una tintada y mas completa pero de peor calidad. Otra en blanco y negro pero de mejor calidad.

"La voz del ruiseñor" ("La Voix du rossignol"), de 13 minutos de duración, que de nuevo integra actores de carne y hueso, otra vez su hija Irene (que firma como Nina Star en su faceta de actriz infantil), con personajes animados. Poco a poco se va alejando de la monotemática fijación por los insectos, y empieza a utilizar otros animales construidos por él en el taller, preciosos muñecos de una gran vivacidad y realismo respecto a los modelos reales. A partir de aquí, su cine de poblará de pájaros, monos, gatos, lobos, perros, ranas, osos, conejos, y un largo etcétera; de vez en cuando, por supuesto, también figuras humanas; finalmente, y como veremos, también demonios, monstruos y otros seres grotescos. Pero salvo en estos últimos casos, los personajes son, por lo tanto, mucho más suaves que los rudos escarabajos, saltamontes, hormigas o moscas con sus rasgos alienígenas, y de ahí que pueda dar la sensación de que su trabajo se vuelve más apto para niños. En el caso de "La voz del ruiseñor" en efecto es así, nos encontramos con el trabajo más amable y tiernamente melancólico del Maestro, un cuento encantador sobre porqué los ruiseñores cantan de noche: una niña atrapa un ruiseñor y lo mete en una jaula. El ruiseñor le canta para que le deje marchar, y por las noches, mientras la niña duerme, le cuenta con sus trinos sobre el mundo del bosque, en el que los animales y las flores viven en armonía, entre juegos y danzas, y de su gran amor, que ha sido cazada y a la que él estaba buscando cuando también a él le capturaron. Esas imágenes se introducen en los sueños de la niña, que poco a poco se conmueve, y que termina dejándole en libertad. En agradecimiento por devolverle su libertad, el ruiseñor le presta su voz a la niña de día, y por eso desde entonces sólo canta de noche. Lo más interesante de este corto, además de que es un cuento bonito con enseñanza moral (los pájaros y en general los animales no son juguetes, tienen vida y sufren si se les encierra o se les maltrata), es que contiene una escena de danza de insectos entre pétalos de flores que es un clarísimo precedente a la escena del "Cascanueces" de "Fantasía" (1940) de Walt Disney, dieciocho años después.

Además de ese número, en el que volvemos a encontrar insectos, el resto del corto retoma en cierta forma la faceta inicial de Starewicz como documentalista de la naturaleza, ya que los ruiseñores están realizados con un realismo tan increíble que parecen pájaros reales (quizás disecados), y se mueven y se comportan como si fueran de verdad, y no como personas a la manera los insectos de “La venganza del cámara”, si bien, y ahí es donde entra la parte de fabulación, sí son capaces de pensamientos de cierta complejidad, de sentimientos al modo humano, y de tomar decisiones trascendentes. Pero el nivel técnico del Maestro ha llegado a estas alturas a tal punto, que estoy seguro de que podría colar una de sus películas como si de una grabación de un pájaro real se tratase y nadie notaría la diferencia.