1487

Ladrón de bicicletas


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Ladri di biciclette
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1948
Género: Drama

Otras personas

Director: Vittorio De Sica
Escritor: Cesare Zavattini; Vittorio de Sica; Suso Cecchi d'Amico; Luigi Bartolini
Productor/Estudio: Produzioni De Sica (PDS)
Compositor: Alessandro Cicognini
Fotografia: Carlo Montuori

Funcionalidades

Duración: 93
Pistas de idioma: Castellano; Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,3 Gb

Reparto

  • Lamberto Maggiorani
  • Enzo Staiola
  • Lianella Carell
  • Gino Saltamerenda
  • Giulio Chiari
  • Vittorio Antonucci

Sinopsis

En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorealista -junto a "Umberto D." y "Milagro en Milán"-, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos.

Comentarios

En otro archivo Classics, de José Luis Garci. Programa 41. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión:13-Enero-2023. Invitados: Oti Rodríguez Marchante, Fernando Rodríguez Lafuente, Inocencio Arias y José Luis Garci

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 145. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 8-febrero-1999. Invitados: Juan Cobos, Antonio Martínez Sarrión y Oti Rodríguez Marchante.

Bluray Edición Criterion
Doblaje: El clásico de toda la vida sacado del ripeo de fitocorleone y además, una adaptación hecha por un servidor, censurando a la censura, eliminando los 20 segundos de la voz en off final.
La censura no solo puso los 20 segundos finales, sino que también le cambió el título.
No es lo mismo "El ladrón de bicicletas" que.. "Ladrones de bicicletas" que es el título original,
mucho más dramático "e vero" y que resalta a una sociedad que hizo del robo una "cultura" para
escapar de la miseria.

Premios
1949: Oscar: Premio especial a Mejor película extranjera. Nominada a Mejor guión
1949: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1949: Premios BAFTA: Mejor película
1949: 6 premios Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Incl. Película, director
1949: National Board of Review: Mejor película, director
1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1949: Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado

Un amiguete me dijo de ella que era "una auténtica pedrada". En cierto sentido es verdad, la peli duele como pocas. Transmite pesimismo y tristeza desde el minuto uno. Pero bueno, también va con los gustos de cada uno. A mí no me motiva especialmente la tristeza, pero la prefiero, por ejemplo, al aburrimiento o a la estupidez, dos características bastante comunes a muchas pelis calificadas como divertidas.

Aunque a decir verdad tampoco estoy del todo de acuerdo con lo de "la pedrada" que dice mi amigo. Es verdad que el director nos pinta una realidad (universal) tristísima y tan desasosegante que te deja la sensación de que la única opción ante la vida es rendirse. Sin embargo, detrás de tanta amargura, el director también nos abre una rendijita por la que poder escapar de la realidad. Y eso es un alivio. Y Ese alivio lo trae de la mano de un niño de seis años que para mí, es uno de los más majetes que he visto nunca en un cine.

Yo, por si acaso aviso. Si "el ladrón de bicicletas" no te deja indiferente, es posible que te haga daño. Y hablo en serio. Yo juré que nunca más comería en un restaurante.

----------
Era hasta la fecha la única película que, maravillándome, no había podido o querido volver a ver. Fue tal la angustia, la desazón y la tristeza que me provocó su visionado, que han tenido que pasar casi dos décadas hasta que me he atrevido a darle una segunda oportunidad. Retrato absolutamente descorazonador, descarnado y demoledor sobre la Italia (el mundo) de posguerra, insolidaria, peligrosa, cruel y sin ningún atisbo de esperanza en el horizonte. Quizá no existan las obras maestras absolutas, pero esta se acerca bastante a ese calificativo.