1005

Las Hijas del Cervecero


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: Kohlhiesels Töchter
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1920
Género: Comedia

Otras personas

Director: Ernst Lubitsch
Escritor: Hanns Kräly; Ernst Lubitsch
Productor/Estudio: Messter Film
Compositor: Giuseppe Becce
Fotografia: Theodor Sparkuhl

Funcionalidades

Duración: 60
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: TV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 625 Mb

Reparto

  • Emil Jannings
  • Gustav von Wangerheim
  • Henny Porten
  • Jakob Tiedtke

Sinopsis

En algún lugar del sur de Baviera, Xaver quiere casarse con Gretel, pero el padre de ésta, Kohlhiesel, quiere que su hija mayor, Liesel, se case primero, como mandaba la tradición en ese lugar. El problema es que nadie quiere casarse con Liesel, porque es demasiado brusca. Xaver sugiere que primero se casará con Liesel y luego se deshará de ella, para más tarde volver a casarse con Gretel.

Comentarios

"Las hijas del cervecero" fue la película de más éxito en la época alemana de Ernst Lubitsch, a pesar de que antes se hubiesen estrenado títulos tan significativos como "La muñeca" o "Ana Bolena", entre otros. Rindió un buen taquillaje y se reestrenó varias veces. La historia tenía su punto de partida en la shakespeariana "La fierecilla domada", aunque reubicada en la Baviera del siglo XIX.

Jannings, que no era guapo ni delgado, en esta película se acerca mucho más a esos rasgos que parecerían más creíbles para él. Unos años más tarde (y varias cervezas más en el coleto), Jannings interpretó a menudo a hombres que eran humillados sexualmente; aquí es sorprendentemente viril y atlético. En cuanto a Henny Porter, siempre excelente actriz, parece que obtuvo el papel de las dos hermanas de forma no demasiado clara, según cuentan las crónicas. Por otro lado, tampoco intenta diferenciar mucho los dos roles y consigue esta dualidad por puros métodos interpretativos y gestuales.

La película contiene algunos efectos fotográficos muy avanzados para esa época, debidos al brillante trabajo profesional de Theodor Sparkuhl. Por ejemplo, cerca del final de la película, cuando Liesel decide enmendarse para complacer a su esposo Xaver, se produce una interesante transición mediante una elegante disolución. Y un par de veces, la cámara acelera a los actores para lograr un efecto cómico. Ahora podríamos detestar este truco, muy usado y en exceso cuando se aplica en las películas modernas, pero en 1920 todavía era una novedad.