512

Las arañas 1- El lago de oro


General

Titulo original: Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene See
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1919
Género: Aventuras

Otras personas

Director: Fritz Lang
Escritor: Fritz Lang
Productor/Estudio: Decla-Bioscop AG; Decla-Film-Gesellschaft Holz & Co
Compositor:
Fotografia: Karl Freund; Carl Hoffmann; Emil Schünemann

Funcionalidades

Duración: 69
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,2 Gb

Reparto

  • Carl de Vogt
  • Ressel Orla
  • Georg John
  • Lil Dagover
  • Rudolf Lettinger
  • Paul Biensfeldt
  • Harry Frank
  • Friedrich Kühne
  • Meinhart Maur
  • Paul Morgan

Sinopsis

Kay Hoog es un millonario aventurero, una especie de cruce entre Phileas Fogg e Indiana Jones. En la primera parte de la serie, "Der goldene see", Hoog encuentra una botella con un mensaje que ha sido arrojada al mar por un profesor de Harvard desaparecido en Perú. A partir de aquí, se suceden las más diversas aventuras: el hallazgo de un gran tesoro de la antigua civilización inca, una organización secreta llamada "Las Arañas", dirigida por una mujer fría y calculadora, viajes en barco y globo. Y, finalmente, Hoog se enamora de una bella princesa inca y la lleva consigo a San Francisco.

Comentarios

Las arañas (Die Spinnen, 1919), es la tercera película rodada por Lang en Alemania, aunque la primera película suya que se conserva (1). La intención del realizador era rodar un serial, muy del gusto de la época, repleto de aventuras en lugares lejanos e inexplorados, peligrosos malvados y conspiradores y bellas jóvenes en apuros. Lang había sido en su juventud un viajero impenitente, lo sería durante toda su vida y esta pasión por el viaje, por la aventura en lugares remotos la traslada al cine infinidad de veces, de forma casi lúdica, relatando en imágenes todo lo que había leído y los lugares que había conocido siendo joven; situó La arañas en Perú, Méjico y las islas Malvinas, Hara-Kiri en Japón, elige Arabia, Italia y la China Imperial para Las tres luces (Der Müde Tod, 1921), dirige una aventura de piratas, la maravillosa Los contrabandistas de Moonfleet (Moonfleet, 1954), sitúa en la India El tigre de Esnapur (Der tiger von Eschnapur, 1959) y La tumba india (Das indische grabmal, 1959) e incluso viajamos con Lang a la luna en su película La mujer en la luna (Die frau im mond, 1929).

El protagonista de Las arañas es Kay Hoog, un millonario aventurero, cruce entre Phileas Fogg e Indiana Jones. En la primera parte de la serie, Der goldene see (The Golden Sea), Hoog encuentra en el mar una botella con un mensaje que ha sido tirado al mar por un profesor de Harvard desaparecido en Perú. A partir de aquí Lang desarrolla toda una trama de aventuras; un gran tesoro de la antigua civilización inca, una organización secreta llamada Las arañas, comandada por una calculadora mujer, Lio Sha, viajes en barco y globo, una bella princesa inca de la que Hoog se enamora y lleva a San Francisco. Todo lo que atrae al público de esa época y con un final abierto, propio de los seriales, en el que la organización asesina a la Naela, la princesa inca y Hogg jura vengarse de Lio Sha. El momento que transcurre en México, nos traslada al género del western. Las historias del viejo Oeste americano siempre atrajeron al realizador, rueda varias películas de este género durante su estancia en América y no es raro que influyera en esta película sobre territorios lejanos preñados de posibles aventuras.

En la segunda parte de la serie, Das brillantenschiff (The Diamond Ship), el aventurero Kay Hoog se enfrentará de nuevo a las conspiraciones de Las arañas, descubrirá una ciudad china subterránea de la que nadie conoce su existencia y está custodiada por tigres. Un submundo lleno de contrabando, conspiraciones y peligro. Hoog es hecho prisionero y trasladado a la India donde inicia la búsqueda de un fabuloso diamante de la Dinastía Ming llamado "la cabeza de Buda". Encuentra pistas de su ubicación en el diario de un pirata y en antiguos mapas de marinos, desgastados por el tiempo.

Las arañas no pasa de ser un mero entretenimiento, sin embargo, las dos películas comparten unos espléndidos decorados, sobre todo los construidos para recrear la mansión del aventurero y los del templo inca de la primera parte de la serie. Lang supervisaba los decorados, había estudiado arquitectura, dibujo y pintura antes de dedicarse al cine. En todas las películas de Lang los espacios están muy cuidados y las recreaciones históricas, serán lo más fieles posible a la época en la que se sitúa la acción. Lang contó con la colaboración de dos de sus técnicos de mayor talento, los directores artísticos, Hermann Warn que le diseñará el magnífico episodio en Arabia de Las tres luces y Otto Hunte que colaborará con Lang en nada menos que Los nibelungos(Die nibelungen,1923), Los espías (Spione, 1928) y La mujer en la luna. Para la segunda parte contó con otro de sus técnicos imprescindibles, el director de fotografía Karl Freund. Profesional de gran talento y uno de los nombres importantes para entender el movimiento expresionista. Freund fue un excepcional profesional que después de su brillante carrera en Alemania, la continuó en Estados Unidos, fotografiando algunas de las mejores películas de la historia del cine. (2)

En Las arañas encontramos, como en otras películas de Lang, el juego de fundidos encadenados entre el espacio y los personajes, que tanto gustan al realizador alemán y que dan a la narración una nueva y, por momentos, extraña dimensión. Lang, durante su etapa muda, demostró que dominaba la narración como nadie. Las transiciones de tiempo y espacio son brillantes, la planificación de las escenas y la utilización del montaje ayudarán a Lang a conseguir momentos irrepetibles en sus películas. Desde esta primera obra ya se observa el dominio de Lang para narrar y el gran poder expresivo de las imágenes con las que trabaja. Muy pronto, con Las tres luces, rodada en 1921, demostrará que, sin lugar a dudas, Lang destaca como un realizador excepcional.

Lang tenía proyectado el rodaje de otras dos secuelas de la serie de aventuras de Kay Hoog, su particular aventurero. La tercera y cuarta parte de la serie se llamarían Das geheimnis der sphinx (The Secret of the Sphinx) y Um asiens kaiserkrone (For Asia's Imperial Crown). Fueron escritas por Lang pero nunca llegó a rodarlas.

Erich Pommer presenta a Lang, al terminar el primer episodio de la serie, un nuevo proyecto para que éste lo dirija. Pommer producirá algunas de las grandes películas de Lang en Alemania (3). Sin embargo, a causa del éxito de la primera parte de Las arañas y el proyecto de Lang de rodar la segunda entrega, Pommer renuncia a su idea de que esta nueva película sea dirigida por Lang, que únicamente llega a colaborar puntualmente en el guión. Esta película se llamará El gabinete del Doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari), que finalmente será dirigida por Robert Weine en 1920 y que supondrá el comienzo oficial del expresionismo en el cine alemán.

El serial de Las arañas supuso un gran éxito para la compañía alemana Decla, y la apreciamos con cierta nostalgia por la pérdida de sus dos primeras obras. Puede considerarse la película que antecede a una de las últimas películas de Lang, El tigre de Esnapur/La tumba india, que rodará en 1959. En ella, Lang vuelve a retomar su interés por las aventuras en tierras lejanas y los temas y la estructura típicos del serial por entregas. También ésta significó un gran éxito para el realizador.

A pesar de que dirige inmediatamente después su última película, Los crímenes de Dr. Mabuse (Die tausend augen des Dr. Mabuse, 1960), el que Lang haya cerrado su carrera con estos dos últimos proyectos parece, aunque fuese casual, una muestra de la absoluta coherencia que Lang siempre mantuvo durante toda su carrera. Retomó en estas dos últimas películas el gusto por las exóticas aventuras y resucitó, por última vez, a Mabuse, uno de sus grandes personajes. De vuelta a la producción alemana, cierra así un ciclo, como en las narraciones de estructura circular, en el que el gran maestro clausura una época (4), una forma de narrar, de sentir y de entender el mundo… de amar el cine.

Notas del artículo
(1) Lang hace su debut en 1919 con Halbblut y dirige a continuación Der herr der liebe para Decla. Ninguna de las copias se conserva. Las arañas fue su siguiente proyecto y su primera película que podemos disfrutar.
(2) Kart Freund (1890-1969) trabaja hasta los años treinta en Alemania. Colabora, entre otros, con Murnau, Dreyer y Lang. Continúa desde esa década su carrera en Estados Unidos. Tod Browning, James Whale, Zinnemann, Richard Thorpe, Vincente Minnelli, John Huston, son algunos de los directores para los que colabora. Es imprescindible su trabajo para entender el movimiento expresionista y su contribución técnica y artística a la fotografía cinematográfica, excepcional. Un gran maestro.
(3) Erich Pommer (1889-1966). Otro de los grandes nombres de esta etapa. Magnífico productor, tiene en su haber alguno de los grandes títulos del cine alemán. Su filmografía es excepcional, su labor intensa durante cinco décadas. Productor de, entre otras, de algunas de las grandes películas de Lang, Las tres luces, Mabuse, Los Nibelungos o Metrópolis, produce también El último, Phantom y Fausto de Murnau, Mikäel de Dreyer, El ángel azul de Sternberg y en Inglaterra varias de las películas de Hitchcock.
(4) La llegada de la televisión a los hogares en los años cincuenta junto a otras circunstancias hacen que el cine clásico vaya languideciendo. Con la entrada de la década de los sesenta, una nueva hornada de directores harán que el cine tome otro rumbo, cambiará la forma de narrar y de realizar. Con el final de la década de los cincuenta, se cierra la gran época dorada del cine americano. Nada volverá a ser igual.