3346

Las fábulas de Starewitch-Starewicz-(1922-1932)


General

Titulo original: Les fables de Starewitch-Starewicz-(1922-1932)
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1922
Género: Animación

Otras personas

Director: Wladyslaw Starewicz
Escritor: Wladyslaw Starewicz; Jean de La Fontaine
Productor/Estudio: Les Acacias
Compositor: Jacques Cambra
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 64
Pistas de idioma: Francés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 700 Mb

Sinopsis

Recopilación sonorizada de cinco películas de animación mudas rodadas entre 1922 y 1932 por Wladyslaw Starewicz: El león y el mosquitillo, La rata de ciudad y la rata de campo, Las ranas que piden un rey, La cigarra y la hormiga y El león que envejeció. Además, contiene un documental, Cómo nace y se anima una cinemarioneta, realizado en 1932, que recoge parte de los secretos del paciente y minucioso trabajo del genio ruso, asistido por su hija Irène.

Comentarios

Wladyslaw Starewicz tuvo, en los años sesenta, la idea de reagrupar algunas de sus animaciones en un largo. Sin embargo, este proyecto solo fue llevado a cabo por sus herederos, en primer lugar en 2003, con la recopilación -disponible en el foro- Les contes de l'horloge magique, y posteriormente, en 2011, con esta nueva recopilación. La nieta de Starewicz -o Starewitch-, Léona-Béatrice Martin-Starewitch, quien asistió a su abuelo durante sus últimos rodajes, es la principal promotora de esta obra, -y de la preservación y reconocimiento del genio ruso en la actualidad- prestando, además, su voz en off en tres de las fábulas.

Algunas de estas fábulas deben entenderse desde una dimensión política bastante adulta. Cuestiones tales como la inmigración, o la revolución bolchevique pueden leerse entre líneas. Sin perjuicio, claro está, de la inocente y pedagógica lectura infantil.

Y poco más que deciros. La obra de Wladyslaw - o Ladislav- habla por sí sola. Para quien no la conozca, decirle que Disney, Gilliam, Burton y muchos otros han bebido de sus fuentes. Lamentablemente, parece que Starewich fue otro de los que se le atragantó el sonoro, lo que, junto a diversos problemas de producción, dieron al traste con uno de los mayores genios del siglo XX. A mí me encandiló desde el primer momento, hace ya bastante tiempo.... Espero que apreciéis y disfrutéis de estas pequeñas grandes joyas.