6005

Las maldiciones del brujo


General

Titulo original: Noidan kirot
Nacionalidad: Finlandia
Año de producción: 1927
Género: Drama

Otras personas

Director: Teuvo Puro
Escritor: Teuvo Puro; Väinö Kataja
Productor/Estudio: Suomi-Filmi
Compositor:
Fotografia: Frans Ekebom

Funcionalidades

Duración: 85
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,1 Gb

Reparto

  • Einar Rinne
  • Heidi Blåfield
  • Kaisu Leppänen
  • Hemmo Kallio
  • Olga Leino
  • Nisse Karlsson
  • Yrjö Tuominen
  • Hannes Närhi
  • Toivo Suonpää
  • Eero Kilpi

Sinopsis

"Noidan kirot" se rodó en la naturaleza salvaje de la Laponia finlandesa. La historia comienza cuando un joven, Simo, lleva a su esposa recién casada, Selma, a su granja remota llamada Utuniemi para vivir felizmente con él y su hermana ciega, Elsa. Sin embargo, tiene que pasar largos períodos de tiempo fuera de casa y durante su ausencia Elsa cuenta a Selma la vieja leyenda de un poderoso chamán que una vez vivió en la zona y lanzó una maldición sobre la gente local, antes de su muerte violenta.

Comentarios

Lamentablemente, los elementos de terror pronto se vuelven secundarios a la trama sobre moralidad sexual, sospecha, culpa y justicia. Claro, no hay nada de malo con tales temas per se, pero francamente, se han hecho hasta la muerte en películas posteriores y ya no pueden sentirse muy frescos, aunque lo filmaran en 1927, pero esto no es realmente culpa de la película. Sin embargo, algunos de los paisajes invernales, las visiones del chamán y un breve destello de un demonio peludo que causa pesadillas están geniales. Uno desearía que los elementos sobrenaturales fuesen más amplios porque la película claramente habría tenido potencial para algo más que un melodrama ordinario.

Por supuesto, es muy emocionante ver auténticas películas silentes finlandesas, independientemente de su calidad cinematográfica, pero como cuento narrativo "Noidan kirot" no funciona con tanta fuerza como las verdaderas obras maestras del género. El uso constante de intertítulos prolijos para describir no sólo el diálogo, sino también el entorno, se muestra excesivo. No obstante, como fanático de las estrellas de cine de los años veinte me gustó la frágil Heidi Blåfield en el papel de Selma y Kaisu Leppänen como la enfermiza Elsa con grandes ojos negros. Visualmente, la película es bastante psicodélica; en lugar del blanco y negro normal, la pantalla siempre está teñida con colores brillantes como amarillo, verde, azul, rojo e incluso rosa o morado, algo que añade fuerza a los paisajes.