234

Las uvas de la ira


Personal

Valoración personal: 10 stars

General

Titulo original: The Grapes of Wrath
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1940
Género: Drama

Otras personas

Director: John Ford
Escritor: Nunnally Johnson; John Steinbeck
Productor/Estudio: 20th Century Fox
Compositor: Alfred Newman
Fotografia: Gregg Toland

Funcionalidades

Duración: 123
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,0 Gb

Reparto

  • Henry Fonda
  • Jane Darwell
  • John Carradine
  • Charley Grapewind
  • Doris Bowdon
  • Russell Simpson
  • O. Z. Whitehead
  • John Qualen
  • Eddie Quillan
  • Zeffie Tibury
  • Frank Sully
  • Frank Darien
  • Darryl Hickman
  • Shirley Mills

Sinopsis

Historia de una familia de granjeros de Oklahoma, que en los años de la depresión tienen que abandonar su tierra y marchar hacia la que imaginan como especie de paraíso terrenal: California. Realizan el viaje en un viejo Ford, pasando por diversas vicisitudes.

Tras una temporada entre rejas por un homicidio, Tom Joad vuelve a su hogar para encontrarse la granja familiar arruinada por la sequía y la avaricia de los bancos. Con pocas perspectivas de encontrar un empleo en la desértica Oklahoma, la familia al completo reúne todos sus enseres y parte hacia la tierra prometida: California.
Pero el arduo viaje y las duras condiciones no dejan mucho resquicio para la esperanza, y las tensiones en el seno de la familia resultan ser tan desalentadoras como los retos que cada día se ven obligados a afrontar.

Comentarios

También disponible en DVD.

Premios
1940: 2 Oscars: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones
1940: National Board of Review: Mejor película
1940: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director

John Steinbeck publicó "Las Uvas de la Ira", su libro más popular, y puede que su novela más lograda,
en 1939, cuando el país llevaba diez años siendo devastado por los efectos de la Gran Depresión.
Muchas veces, en el cine y en la literatura, las referencias que tenemos de este periodo son parciales,
ya que dan la impresión de un mero descalabro financiero con algunas grandes fortunas arruinadas,
llamativos suicidios de ejecutivos en Nueva York, y el subsiguiente aumento del paro. No obstante,
el fenómeno fue mucho más amplio en el tiempo que aquellos años de 1929-30, y en el espacio,
más allá de los círculos financieros norteamericanos. Además de afectar a todo aquel país,
acabó extendiéndose a otros continentes. Quizá todo ello fue motivado por el estallido de la burbuja
en que se había convertido la actividad económica capitalista desenfrenada, sin regulación, asentada
en un concepto artificial de la creación de riqueza. Algo que tampoco nos es extraño hoy día.

MAGISTRAL CRÓNICA DE UNA HISTORIA ETERNA

Nos encontramos ante una de las obras más socialmente comprometidas en la historia no sólo de la literatura (gracias a la inestimable colaboración del autor de la obra epónima, John Steinbeck), sino de la cinematografía mundial, por delante o al mismo nivel de autores como Eisenstein o Visconti.

Uno de los mejores papeles encarnados por Henry Fonda sin lugar a dudas, y una de las mejores y más convincentes interpretaciones en la historia del celuloide.

Tom Joad emerge en la pantalla por los áridos desiertos de Oklahoma camino de casa, al igual que lo hiciera Travis en la obra de Wim Wenders; Paris, Texas.

La diferencia radica en que al contrario que con Travis (Harry Dean Stanton), con Tom Joad sí sabemos lo que sucede. Acaba de salir de la cárcel bajo la condicional por homicidio (prodigiosa escena inicial en la que Fonda nos brinda todo un alarde de contención interpretativa).

Como el personaje de Wayne en centauros del desierto (Ethan), Joad encuentra que en su pueblo no queda NADA ni NADIE. El tempestuoso tiempo impide las cosechas en régimen de aparcería, por lo que los verdaderos propietarios de las tierras, las sociedades cooperativas agrícolas se quedan sin financiación por parte de los bancos.

Por el camino Ford nos narra a través de su asombrosa técnica y maestría habitual y siguiendo de manera fidedigna la obra maestra de Steinbeck la penosa historia de continua lucha por la supervivencia, la identidad y la pertenencia no sólo a un lugar sino a lo material como privativo de uno mismo.

Al final, hartos de las incipientes y opresivas maneras capitalistas, nuestros protagonistas, se dan cuenta de que California no es la panacea. Recoger melocotones está bien para los que no tiene nada, pero como diría Casey (el peculiar predicador reconvertido a lider del agit pop obrero), si "unimos nuestras fuerzas haremos presión y nuestra dignidad se verá fortalecida...".

Todo se resume en las inolvidable frases que Tom Joad refiere a su madre antes de partir por última vez: "... Allí donde haya un policía pegando a un muchacho, allí donde un recién nacido llore porque tiene hambre, allí donde haya una lucha contra la sangre y el odio en el mundo, mírame allí mamá porque allí estaré.
Allí donde haya alguien luchando por asentarse en algún lugar, o por un trabajo decente o una mano amiga, allá donde haya alguien que luche por la libertad, míra en sus ojos mamá porque allí estaré yo...".

Magnífica también como siempre la fotografía del maestro Tolland.

Parece como si el espacio temporal durante el que se desarrolla la película no hubiera pasado...En pleno siglo XXI aún andamos con las mismas historias y los mismos personajes...

Inmigración, racismo, desconfianza hacia lo de fuera, precariedad en el trabajo, insolidaridad....Reflexión algo está pasando y no hemos actuado.