3623

Le diable dans la ville


General

Titulo original: Le diable dans la ville
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1925
Género: Drama

Otras personas

Director: Germaine Dulac
Escritor: Jean-Louis Bouquet
Productor/Estudio: Films de France
Compositor:
Fotografia: Henri Stuckert

Funcionalidades

Duración: 80
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 650 Mb

Reparto

  • Jacqueline Blanc
  • Michelle Clairfont
  • Léon Mathot
  • René Donnio
  • Albert Mayer
  • Pierre de Ramey
  • Émile Saint-Ober
  • Mario Nasthasio
  • Jacques Vandenne
  • Lucien Bataille

Sinopsis

Una pequeña ciudad hacia 1500. Una banda de contrabandistas se asienta en la abandonada Torre Gris. En una subasta que tiene lugar en la ciudad, un misterioso desconocido compra la torre. Se rumorea que ha sido enviado por el diablo.

Comentarios

Se llamaba Charlotte Elisabeth Germaine Saisset-Schneider, aunque todos la conocemos como Germaine Dulac. Antes de ser directora fue periodista, hasta que se interesó por el cine, medio en el que realizó innumerables cortos, casi todos experimentales y adentrándose pronto en la estética impresionista y surrealista. ¿Quién no ha visto su "La coquille et le clergyman", por ejemplo? Una buena parte de la historia cinematógrafica francesa le corresponde, junto a nombres como Deluc, L'Herbier, Epstein, Clair y tantos otros. Se atrevieron a crear un lenguaje diferente cuando todo o casi todo quedaba por descubrir.

Hemos hablado de sus cortos; más difícil es dar con alguno de sus escasos largometrajes y éste que os traemos acaba de salir del "horno" de KG, es decir que es toda una primicia digna de este foro. Hablemos de "Le diable dans la ville". Me imagino --a mí me pasó--, que tras las primeras imágenes quedaréis algo "descolocados" con lo que veis, no por la forma de lo que se nos explica, sino por el fondo. Una sensación que desaparece a los cinco minutos escasos, cuando la historia te prende, te engancha y te interesa hasta el final. Se trata de un relato fechado en el siglo XVI, en una pequeña villa de la Francia, llena de supersticiones, de miedos y de misterios. Hasta que llega un desconocido para quedarse a vivir allí, puesto que ha visto una moza que le satisface. Ahí empiezan las situaciones diabólicas: estatuas religiosas que se rompen en pleno vendaval, locuras contagiosas entre la población, un alcalde que no quiere preocupaciones y sólo desea mirarse el ombligo constantemente, el supuesto diablo que toma posesión de las calles... diversión, intriga, gran dosis de humor y un desenlace que nos recuerda que los peores demonios son los que uno mismo se busca.

Con una fotografía límpida y brillante, y una interpretación general excelente (¡fantástico ese alcalde!), lo mejor queda por descubrir: casi toda la película está rodada en estudio. Sí, sí, callejones, murallas, torreones, establecimientos, todo de cartón-piedra. Y el caso es que no nos importa en absoluto ni la directora se preocupa lo más mínimo de disimular ese detalle. Hay tanta ironía, tanta retranca burlesca en cada escena, que los sesenta y un minutos se nos pasan en un abrir y cerrar de ojos.

Dulac no tuvo suerte con la llegada del sonoro; en 1934 "colgó las botas" porque apenas recibía ofertas interesantes. Nos queda su estupendo legado, como esta joyita que hoy os presentamos con el deseo, como siempre, de que vayáis descubriendo (y amando) este caudal de cine primerizo que cada día nos trae cosas más impensables.